Compromiso, colaboración y liderazgo en el TRABAJO EN EQUIPO

12/03/21 01:31 AM Por Alejandra Quintana
Alejandra Quintana

El compromiso de tu equipo y su colaboración pueden estar hundiendo tu barco.... o nave espacial" La película "Alien", ilustra perfectamente la importancia del compromiso del trabajo en equipo en cualquier proyecto o misión. A pesar de ser un equipo de científicos altamente calificados, su falta de compromiso, confianza y entendimiento entre ellos hizo que se desarrollaran consecuencias desastrosas. Este escenario no se limita al ámbito de la ciencia ficción , en la vida real, un equipo desconectado puede llevar al fracaso del proyecto y a errores costosos. 

¿Has notado que tu equipo debería estar rindiendo mejor? ¿Cuál parece ser el problema? Puede tomar algún tiempo hasta que descubras los problemas que enfrenta tu equipo. Entonces, ¿por qué no tomar manos a la obra? En este blog encontrarás:

  • Tips para fomentar la participación de los Colaboradores.
  • Consejos para el cambio y cómo liderarlo
  • Actividades para desbloquear el potencial de tu equipo 
  • Lanzamiento e implementación de un plan colaborativo

El liderazgo es un factor clave para poder tener una cultura colaborativa dentro de tu empresa. Según los últimos hallazgos, el 21 % de los empleados se involucra en actividades laborales diarias, mientras que el 33 % prospera en su bienestar general. ¿cómo conseguir que todos esten en la misma pagina dando su 100%? 

Los procesos evolucionan continuamente, las personas cambian todavía más y es importante estar preparado para responder de la mejor manera a ambos escenarios. La cultura colaborativa sucede cuando un grupo de personas o miembros de un equipo se unen, contribuyen con su experiencia individual para el beneficio de una misión, proyecto u objetivo compartido. Si puedes aplicar algo de todo lo que veas en este articulo es lo siguente "Sin confianza no hay compromiso, sin compromiso no hay progreso."

 

El Liderazgo y su Influencia en la Participación de los Colaboradores

 

La investigación de Dale Carnegie muestra que la confianza en el liderazgo impulsa el compromiso de los colaboradores. Los líderes pueden ser el peor enemigo del equipo sin una buena estructura de liderazgo. El 85% de los directores ejecutivos dice que la participación de los empleados es una prioridad máxima, sin embargo, los empleados encuestados de esos mismos líderes califican  el liderazgo con mal rendimiento en cuanto a la creación de compromiso individual y grupal. 

Blockbuster, el ex líder de renta de películas, es un buen ejemplo cuando hablamos de previsualizaciones, innovación, colaboración y mal liderazgo. En el 2000 Netflix quiso aliarse con Blockbuster, al que le ofreció llevarle la parte online. Sin embargo, el CEO de la compañía rechazó la idea porque le parecía ridícula. Díez años más tarde Blockbuster se declaro en quiebra por un mal liderazgo ante la adaptación y atrevimiento al cambio. Falta de reacción al cambio hizo que Blockbuster se perdiera no una oportunidad de innovación si no TODAS LAS OPORTUNIDADES DE INNOVACIÓN POR 10 AÑOS.

Bullying Blockbuster

El estado de la fuerza laboral estadounidense 2022 de Gallup recibe mucha atención de los medios y ha revelado algunos inconvenientes para los ejecutivos de alto nivel. Por ejemplo:

  • Solo el 22% de los empleados están totalmente de acuerdo en que sus líderes tienen una dirección clara para su organización.
  • Solo el 15% de los empleados están totalmente de acuerdo en que el liderazgo los entusiasma con relación al futuro. 
  • El 13% de los empleados están totalmente de acuerdo en que el liderazgo de su organización se comunica de manera eficaz con el resto de la organización.

Los datos recientes de Dale Carnegie reflejan sentimientos similares:

  • Solo el 28% de los colaboradores están totalmente de acuerdo en que se puede depender del liderazgo para hacer lo correcto. 
  • Solo el 28% está totalmente de acuerdo en que el liderazgo se preocupa genuinamente por su salud y bienestar personal y profesional. 

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Estas no son estadísticas alentadoras, particularmente cuando escuchamos a tantos líderes profesar la importancia del compromiso de la colaboraciones. En 2018 y 2019, probamos 36 factores para determinar cuáles de ellos afectan los niveles de participación dentro de una organización. Se midió la confianza en el liderazgo utilizando múltiples factores, que incluyen:

  • Fiabilidad (Tener seguridad de que se toman decisiones éticamente correctas)
  • Apertura y transparencia
  • Trato a los colaboradores en términos de equidad, compasión y afecto genuino
  • Promoción del equilibrio entre el trabajo y la vida personal y la flexibilidad en el lugar de trabajo
  • Compromiso con el crecimiento y desarrollo de los empleados. 

Nuestra investigación encontró los tres factores más influyentes en el compromiso de los colaboradores:

  1. Confianza en el liderazgo
  2. Orgullo de organización
  3. Conectividad con el gerente inmediato

Los colaboradores totalmente comprometidos apoyan mucho más los esfuerzos de los líderes que otros empleados. El problema es que solo el 30% de los colaboradores están completamente comprometidos. Son los demás los que necesitan una razón para participar. Por ejemplo, el 64% de los empleados totalmente comprometidos están de acuerdo en que el liderazgo trata a todos los colaboradores de forma justa y equitativa, mientras que solo el 8% de los empleados activamente desconectados de la empresa lo hacen. En cuanto a la apertura y la transparencia, el 53% de los empleados totalmente comprometidos están de acuerdo en que el liderazgo es abierto y transparente en comparación con un escaso 6% de los empleados activamente desconectados. Tanto para los colaboradores parcialmente comprometidos como activamente desconectados, la apertura y transparencia de los líderes ocupa el último lugar entre los 36 factores que probamos.

 

El líder debe generar confianza: Consejos para el cambio y el liderazgo. 

La confianza en el liderazgo es el pegamento que une a los líderes con sus seguidores y asegura el éxito organizacional. Un estudio del Center for Creative Leadership, dice que sin confianza en el liderazgo, los equipos tienden a trabajar en silos y no colaboran entre ellos.

Encontrar la estructura constante para sentirse comprometido puede ser difícil, ya que los procesos y las personas evolucionan de diferente manera mientras transitan los cambios. Esto es presente cuando vemos re-organizaciones, cambio de gestión, reubicaciones, cambio en las condiciones económicas, cambios de las necesidades del cliente, cambios tecnológicos, pandemias o fusiones/adquisiciones se entre otras circunstancias impredecibles. Siempre estamos expuestos al constante cambio de la vida, es por esto que afilar las habilidades de liderazgo nos otorgan mayor confianza para amortiguar los procesos y darle paz a tu equipo. A continuación te dejamos un proceso de nueve pasos para amortiguar los cambios y generar un plan de adopción interna: 

  1. Establecer motivación para el cambio: Establecer una dirección clara con objetivos, metams y resultados deseados unifica al grupo ya que en ello encontrarán un propósito de lo que están haciendo.
  2. Analizar la situación, puedes preguntarte: ¿Cuáles son los potenciales beneficios en la realización del cambio? ¿Cuáles son los costos? ¿Cuáles son los riesgos en la realización del cambio? ¿Cuáles son los riesgos de no realizar el cambio?
  3. Planifica la dirección del cambio, crea un plan para la implementación, desarrollo y previsualiza los resultados. Una mejor practica es contar con reuniones recurrentes para comunicar progreso.
  4. Implementa el cambio siempre con comunicación abierta y honesta: Define responsabilidades individuales, comunica el inicio del cambio, cumple con los plazos, promueve de manera anticipada los beneficios. La comunicación promueve y alienta el cambio, esa es una de las razones principales por las que las empresas modernas invierten tanto en herramientas de comunicación y colaboración.

  5. Roles definidos: Delega cuales son las responsabilidades de cada área y que cada gerente delegue las responsabilidades individuales, de esta forma evitarás conflictos y desmotivaciones. 
  6. La confianza es la base del éxito: Esto se logra con una comunicación eficaz, permite que tus colaboradores confíen en ti para construir un proyecto en conjunto y viceversa. Una excelente manera de hacer esto es tener una sección de preguntas y respuestas donde todos puedan presentar sus inquietudes.
  7. Apoyo para la asunción de riesgos y el cambio: Un plan de contingencia no lastima. Es más comunicarlo puede ayudar a tu equipo a tener la confianza necesaria para poder implementar y saber que hay una red de apoyo si algo falla. 
  8. Evaluación del cambio: Una vez implementado, establecer puntos de referencia para medir resultados, comunica el criterio para el éxito de los resultados esperados, coordina la recopilación y medición de los efectos del cambio, informa constantemente a los miembros clave del equipo durante el proceso de revisión.
  9. Ajustes de implementación: estos siempre son necesarios una vez hechos los cambios para pulir y terminar de establecer el cambio.

Esto se ve así puesto en practica:

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¿Suena un poco abrumante implementar estos tips? No te preocupes, hicimos un taller pensando en ti y tu organización. El Taller de Colaboración, cultura y agilidad en tu empresa puede ayudar a los líderes a prepararse para el cambio, comprometer a su equipo e impulsar resultados positivos. Este modelo permite a los líderes adoptar un enfoque estructurado para el cambio organizacional además de mantener la flexibilidad en la implementación del proyecto que tienes en mente. El taller es gratuito, dale un intento 👍.

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¿Cómo desbloquear el potencial de tu equipo?

Los empleados comprometidos traerán nuevas ideas, se sentirán empoderados para hacer frente a todo tipo de tareas y se conectarán fuertemente con sus compañeros de trabajo. Un buen compromiso de equipo significa que sus empleados se sienten entusiasmados con su trabajo y participan activamente en el cumplimiento de los intereses y objetivos comerciales empresariales. Existen diversas formas para impulsar el compromiso y la conectividad de los equipos: 

  • Intencionalmente gestionar una cultura organizacional:
    Recuerda que la cultura corporativa es la forma de ser de la empresa. Algunas empresas que han destacado por ellos son Zappos, Twitter, Chevron, SquareSpace, Google y Facebook. He aqui uno de los testimonios de un empleado de Zappos, una tienda de zapatos online para hombres y mujeres:

La cultura de Zappos, para mí, es no tener miedo de expresarse. Por sí mismo, esto no parece mucho, pero en comparación con entornos equivalentes en diferentes empresas, es la diferencia entre ir a trabajar y amar ir a trabajar.

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  • Haz encuestas constantes a tu fuerza laboral:
    Prestar atención a las necesidades individuales y abogar por el bienestar de los empleados. 
  • Permite que tus colaboradores tengan proyectos independientes:
    Empoderar a los miembros del equipo y su autonomía en el trabajo, es imprescindible delegar tareas y empoderar a los miembros del equipo para que den su mayor esfuerzo.
  • Reconoce a tus colaboradores cándidamente:
    Puedes implementar premios de reconocimiento, notar cuánto se esfuerzan los empleados los hace sentir valorados, Casi el 91% de los profesionales creen que los premios y reconocimientos afectan las tasas de retención de empleados.
  • Genera lazos entre tus colaboradores:
    Organizar actividades de formación de equipo y vinculación como juegos, reuniones o puntos de convivio.  Puedes darte una idea en este link
  • Ten un lugar formal donde escribir comentarios & sugerencias:
    Tener transparencia y retroalimentación para recibir comentarios y poder seguir mejorando.
  • Abraza la diversidad:
    Fomentar un ambiente de inclusión y diversidad en el equipo donde las personas se sientan seguras.

El CEO de Cheesecake Factory, David Overton, afirma que el reconocimiento y la capacitación ocupan un lugar destacado en la lista de prioridades de esta empresa. Las personas que trabajan en este restaurante se sienten más valoradas por ende brindar un mejor servicio, lo que mejora la satisfacción del cliente y la reputación de la empresa. Esto hace que David Overton tenga un índice de aprobación del 93 % entre los empleados.

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Estos son solo algunos ejemplos de cómo fomentar la colaboración entre colaboradores y equipos, sin embargo, un buen líder sabe que nada reemplaza el conectar con sus empleados individualmente, estas son algunas formas en las que un líder puede conectar íntimamente con su equipo:

  • Muestra a tus empleados qué te importan, pide comentarios y retroalimentación sobre tu trabajo como líder.
  • Reconoce su contribución en los proyectos y en la organización.
  • Mantenlos informados sobre las decisiones de la empresa.
  • Apoyar a las nuevas contrataciones y hacer encuestas de satisfacción laboral.
  • Proporciona a tus empleados herramientas para tener éxito. 
  • Se flexible, mezclar horas de trabajo remotas e internas.
  • Habla con empleados de diferentes departamentos y analicen grandes decisiones y cambios para mejorar.
  • Asegúrate de que tus empleados sean escuchados.
  • Proporcionar oportunidades de tutoría y un plan claro de progresión profesional.

 

¿Cómo se ve un ejemplo de un plan colaborativo? 

Las habilidades de colaboración son esenciales para el éxito de cualquier individuo y equipo; une a las personas independientemente de donde estén, rol o área, ya que todos se centran en un objetivo común. La colaboración es imprescindible en el lugar de trabajo ya que garantiza resultados comerciales exitosos, reúne a las personas, fomenta la habilidad de resolución de problemas, ayuda a las personas a aprender unas de otras, crea nuevos canales de comunicación, mejora la moral, puede reducir costos de producción, promueve una mayor tasa de retención y hace que los trabajadores sean más eficaces. 

Las habilidades de colaboración tienen que ver con el respeto mutuo y el espíritu cooperativo. Si estás lanzando un proyecto nuevo o lo bastante grande, la colaboración te ayudará a salir de tu zona de confort ya que trabajar en proyectos más allá de tu especialidad te obligará a depender de otros. 

Un excelente ejemplo son los eventos de marketing de Dale Carnegie. Estos incluyen las 4 áreas de la organización, por lo que muchas cosas no son dependientes del área de marketing, no obstante, existen distintas formas de mantener motivado y centrado a tu equipo. He aquí un listado del plan organizativo cuando se quiere efectuar un evento: 

  • Objetivos y metas en común: En primera instancia se crea una kick-off para poder presentar el proyecto. Esto incluye toda la información del evento, de que trata, zona de preguntas y respuestas, área de tareas y progreso de ellas, zona de evidencias… Se establece un objetivo en común y se dan fechas de futuras juntas de seguimiento y día con hora del evento. 
  • El correo electrónico es el camino tradicional a seguir cuando se habla de comunicación empresarial. Sin embargo, el tiempo demostró que este método está lleno de fallas, siendo las principales la velocidad. Es por esto que en Dale Carnegie utilizamos una plataforma llamada Miro. Estos boards te permiten centralizar toda la comunicación e información con el equipo y reportar los avances de cada individuo por área. De esta forma cualquier persona del equipo puede visualizar el trabajo de alguien más haciendo que las cadenas colaborativas sean más fluidas a la hora de necesitar el trabajo de otra persona. 

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¿Sabías qué…? El 16% de todos los correos electrónicos nunca llegan a la bandeja de entrada. Si tu comunicación es principalmente por correo, cuanto de ella se estará perdiendo a lo largo de tu equipo.

  • Tener juntas una vez a la semana para revisar tareas pasadas y responder dudas para las tareas de la siguiente semana. Dentro de estas juntas se separa por área a los colaboradores para que puedan hablar entre ellos, puedan designar roles y responsabilidades semanalmente. Al finalizar se hacen 5 preguntas por área: 

            - ¿Qué objetivos alcanzamos desde la última reunión?

            - ¿En que estamos trabajando?

            - ¿Qué sigue?

            - ¿Qué obstáculos hay que nos impide realizar nuestro

                trabajo?

             - ¿Qué se nos puede estar olvidando?

  • Reconocer el trabajo de los demás y de uno mismo siempre es importante, así que recuerda hacérselo saber a tu equipo cuando lo están haciendo bien. De igual forma, la retroalimentación es imprescindible por lo que al finalizar cada evento se llena un apartado de cosas que salieron bien y otras que pueden mejorar, para así, tenerlas en cuenta en la creación del próximo evento. 

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El compromiso, la colaboración y el liderazgo son herramientas esenciales para cualquiera que quiera implementar un cambio en su empresa. A juzgar por los datos, la confianza en el liderazgo es un desafío importante. En el actual ritmo acelerado de la vida, adaptarse al cambio es una habilidad crítica para el éxito. El nivel de confianza en una organización marca el tono de la cultura corporativa. Si quieres mejorar estas habilidades, enseñárselas a tus empleados, aprender a despegar un proyecto, tener o mejorar una cultura colaborativa, nosotros te damos las herramientas que necesitas para construir colaboración.  No te pierdas la oportunidad de posicionar a tu empresa en la cima del éxito. Si no sabes por donde empezar, empieza registrandote a nuestro taller grauito en el boton de abajo.

 

Fuentes: 

https://4814026.hubspotpreview-na1.com/_hcms/preview/content/27828564773?portalId=4814026&_preview=true&from_buffer=false&preview_key=yfTjMLOr 
https://activecollab.com/blog/collaboration/top-10-characteristics-of-effective-teamwork
https://activecollab.com/blog/collaboration/team-engagement  
https://www.zavvy.io/blog/employee-engagement-examples 
https://activecollab.com/blog/collaboration/building-collaborative-skills-in-the-workplace 
https://superrhheroes.sesametime.com/6-empresas-destacan-cultura-corporativa/ 

Temas: Leadership Training for Managers, Cultura Organizacional, Compromiso en tu organización, Liderazgo y equipos remotos