Según LinkedIn, hay 50.000 habilidades profesionales diferentes que las personas pueden dominar. En la parte superior de esa lista en los últimos años se encuentra a menudo una habilidad aparentemente simple: la creatividad. En un estudio de IBM de 1500 ejecutivos, lo clasificaron por encima de la gestión, la integridad y la visión en importancia para abordar un futuro cambiante. En su más reciente “Informe sobre el futuro del empleo”, el Foro Económico Mundial también calificó la creatividad en un lugar destacado. Pero antes de hablar de creatividad, es importante comprender la diferencia entre creatividad e innovación.
Según estas definiciones, está claro que la creatividad es un precursor de la innovación y algo por lo que todas las empresas que quieran adelantarse a sus competidores deben esforzarse.
La volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad del mundo significa que las empresas están bajo presión para ser más creativas al abordar los desafíos y oportunidades. Eso no quiere decir que la mayoría de las empresas no tengan algún nivel de creatividad: en nuestra encuesta de más de 6.500 empleados en veintiún países y territorios de todo el mundo, el 82% dijo que hay personas creativas en su equipo y casi las tres cuartas partes de los encuestados coincidieron en que sus colegas son buenos generando ideas útiles.
Sin embargo, casi el 30 por ciento de los encuestados no pudieron estar de acuerdo en que es fácil obtener apoyo para este tipo de ideas en su organización. Una empresa verdaderamente creativa aprovecha la creatividad innata de las personas enfocándola con un propósito organizacional claro y convincente y apoyando la transformación de ideas en innovación manteniendo un entorno que fomenta la toma de riesgos y se caracteriza por la seguridad psicológica para todos.
Desde mayores ingresos y participación de mercado hasta una mejor retención de empleados y soluciones creativas para algunos de los desafíos más difíciles que enfrenta nuestro mundo hoy en día, las empresas que se centran en la creatividad están obteniendo beneficios reales. Un estudio encargado por Adobe encontró que el 82% de las empresas cree que la creatividad puede producir resultados comerciales positivos, generando un dividendo creativo.
Uno de los casos más obvios de resultados comerciales de la creatividad proviene de Google (Alphabet Inc.), que ha inventado algunas de las aplicaciones más utilizadas en el mundo, incluidas Gmail, Google Maps y AdSense. Al principio de su existencia, en un esfuerzo por señalar su compromiso con la creatividad y la innovación, Google introdujo la famosa Regla del 20% que establecía que los empleados podían trabajar en cualquier proyecto que quisieran hasta el 20% de sus horas de trabajo.
En 2005, solo un año después de su creación, Gmail ocupó el segundo lugar en la lista de PC World de los "100 mejores productos de 2005". Para 2020, Gmail dominaba el 43% de la cuota de mercado de servicios de correo electrónico y el 53% del mercado de correo electrónico de EE. UU. AdSense se utiliza en más de 38,3 millones de sitios web y la publicidad le valió a Google casi $ 147 mil millones de dólares estadounidenses en 2020.
Según algunos informes, menos del 10% de los empleados de Google realmente utilizaron este tiempo, pero su importancia simbólica permanece. Laszlo Bock, un jefe de recursos humanos de Google, afirma en su libro "Reglas de trabajo". que la Regla del 20% "opera de alguna manera fuera de las líneas de supervisión de la gestión formal, y siempre lo hará, porque las personas más talentosas y creativas no pueden verse obligadas a trabajar". En cambio, se trata de asegurar que las personas quieran contribuir con su creatividad porque saben que sus ideas serán respetadas y sus esfuerzos creativos serán valorados.
Pero Google no es la única empresa creativa que existe. La creatividad está en el centro de la reciente asociación entre la NASA y Proctor & Gamble. En el espacio, los astronautas se ejercitan dos horas al día para combatir los efectos físicos de la gravedad cero. Y cuando hacen ejercicio, sudan mucho. Las camisas, los pantalones cortos y los calcetines quedan inutilizables en una semana, pero dado que los astronautas actualmente no pueden lavar la ropa en el espacio, la ropa usada se coloca en un barco de carga para quemarla como basura en la atmósfera terrestre.
Ya no. Con cada astronauta requiriendo 150 libras de ropa por año, y con el sueño de colonizar Marte, los exploradores espaciales necesitaban romper el ciclo de la ropa desechable y encontrar una solución creativa. La NASA se asoció con Tide, que planea enviar un nuevo detergente para ropa especializado al espacio en diciembre de 2021. También están trabajando en una combinación de lavadora / secadora que funcionaría con un mínimo de agua, lo que también sería útil en las regiones áridas de la Tierra. Los beneficios de este tipo de innovación para los viajes espaciales y para el medio ambiente son significativos.
Best Buy también disfruta de los beneficios de un compromiso reforzado con la creatividad y la innovación. Durante años, los compradores visitaban la tienda para probar productos solo para salir con las manos vacías, y luego compraban los artículos en línea a un precio más bajo. Pero el CEO Hubert Joly cambió todo eso en 2012. Joly se concentró en el aspecto principal del comercio minorista con el que las empresas en línea como Amazon simplemente no podían competir: el servicio al cliente de personal capacitado y feliz.
Al ser creativos en la forma en que enfocan la capacitación de los empleados, Best Buy vio conexiones renovadas con los clientes que resultaron en “cinco años consecutivos de crecimiento de ventas comparable [que] duplicaron con creces nuestras ventas en línea en EE. UU. A $ 6.5 mil millones y mejoraron drásticamente nuestro Net Promoter Score. " No solo eso, sino que las estrategias de capacitación creativa de Best Buy redujeron la tasa de rotación de empleados del 47% en 2013 al 32% en 2018.
Caso tras caso, las empresas creativas se adelantan continuamente a sus competidores. Un estudio de McKinsey encontró que las empresas más creativas se desempeñaron mejor financieramente (el 67% tuvo un crecimiento orgánico de los ingresos por encima del promedio) y obtuvieron una puntuación más alta en el puntaje de innovación de McKinsey. Las empresas creativas tienen 1,5 veces más probabilidades de tener una participación de mercado mayor que la competencia, y el 69% de las empresas creativas informaron haber ganado premios o reconocimiento nacional frente a solo el 27% de las empresas menos creativas.
La creatividad también beneficia a los trabajadores. SAS Institute, una empresa muy creativa, se encuentra regularmente entre las "100 mejores empresas para trabajar" de Fortune. Sus empleados son algunos de los más felices, como lo demuestra su tasa de rotación perennemente baja, que generalmente es menos de la mitad de la tasa promedio de su industria.
En conjunto, los beneficios de convertirse en una organización altamente creativa se están volviendo evidentes. Dada la necesidad de innovar mejor y más rápido, no es de extrañar que más empresas estén centrando su atención en la habilidad número uno necesaria para el éxito empresarial: la creatividad.