Nuestro Blog | Dale Carnegie México

10 prácticas para liderar e influenciar a tu equipo de trabajo

Escrito por Dale Carnegie | 26/09/18 10:06 PM

La mejor forma de ser un líder y guiar positivamente a un equipo de trabajo, es modelar como un ejemplo de cooperación e interesarse sinceramente en los intereses y necesidades de un equipo.

La realidad, es que ser un líder modelo no es fácil, así lo refleja la encuesta sobre Liderazgo que se realizó en 2014 por parte de Mercer, que demostró que sólo el 19% de las empresas en México tienen gente preparada para asumir las posiciones críticas de un líder.

Si crees que en tu empresa existen personas que pueden mejorar su liderazgo y su influencia dentro de un equipo de trabajo, te recomendamos que promuevas estas 10 prácticas:

1) Evita una discusión

Una discusión es 90% emoción y 10% necesidad. Un profesional evita las discusiones. Un profesional busca soluciones y oportunidades para llegar a acuerdos mutuos.

2) Demuestra respeto por las opiniones ajenas

Jamás le digas a alguien que está equivocado; ese es un insulto directo a la inteligencia de la persona. Es mejor preguntarle ¿por qué piensa eso? Busca explicaciones.

3) Admite tus errores rápida y enfáticamente

De esta manera desarmas el conflicto y abres las líneas de comunicación; pon fin al ego de ser líder, y genera relaciones humanas de forma auténtica.

4) Genera empatía con amabilidad y cortesía

Si no eres abierto y amigable, , hacer que las personas piensen como uno mismo, es casi imposible.

5) Permite que la otra persona sea quien hable más

La otra persona no solamente compartirá información, sino que se “convencerá” de cooperar.

6) Construye puentes de confianza

Pregúntate ¿Qué es correcto?, en lugar de ¿quién está en lo correcto? Siguiendo este principio, construye la confianza del otro y su deseo de compartir ideas y fortalecer al equipo.

7) Trata de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona

El punto de vista de la otra persona puede ser más claro que el tuyo. Aprende lo que puedas de otros y enriquece su entendimiento de una situación.

8) Muestra simpatía por las ideas y deseos de la otra persona

Esta es una manera segura de mantener abiertos los canales de comunicación. Tu equipo escuchará tus instrucciones y sugerencias más fácilmente al darse cuenta que demuestras interés por ellos.

9) Apela a los motivos más nobles

La mayoría de las personas trabajarán muy duro por conseguir los ideales y las más altas metas de la organización al saber lo valiosos que son y cómo actuar en situaciones particulares.

10) Dramatiza tus ideas

Una idea original debe tener una presentación original y memorable. Usa la imaginación para vender tus ideas.

El ser líder va más allá de aprender estas 10 prácticas, si quieres conocer más de cómo puedes mejorar el liderazgo de tus empleados, sigue nuestro blog, un blog dedicado a explotar lo mejor de ti y tus colaboradores.