Nuestro Blog | Dale Carnegie México

Reglas básicas para mantener una buena comunicación en el espacio de trabajo

Escrito por Dale Carnegie | 30/09/19 04:11 PM

La buena comunicación entre empleados de una empresa, ya sea grande o pequeña, es básica para que el trabajo se haga de forma fluida. La productividad depende en gran medida de lo cómodos que estén los colaboradores en su entorno laboral. Eso incluye comunicación eficaz, en un ambiente armónico, ¿cómo lograrlo?

En primer lugar, es necesario que sepas ser diplomático en la mayoría de los casos. Eso incluye resolver conflictos entre dos empleados distintos, dar órdenes y corregir errores. Es bueno (y necesario) que seas un jefe firme, pero nunca se trata de hacer menos a los que trabajan para ti, ni tomar partido en conflictos de manera parcial. Recuerda el estrés al que están sometidos tus empleados y no hacerles la vida más difícil de lo que ya es. Si bien la mayoría de los conflictos se resolverán solos, cuando los problemas se hagan grandes deberás intervenir, y deberás hacerlo con buenos argumentos, escuchando a ambas partes. Si te toca estar en el papel del empleado, respira profundo y aprende a responder y a no reaccionar.

 

Otra recomendación que se relaciona estrechamente con la primera, es que no trates todo mediante correo electrónico. De vez en cuando es bueno que converses con los miembros de tu equipo de trabajo, que intercambien ideas a viva voz, que te intereses por lo que están haciendo. Para una buena comunicación es vital no perder la forma más básica de la misma. Alienta el feedback, si te gusta algo que esté haciendo uno de tus compañeros de trabajo o empleados, debes comunicárselo para que se sientan valorados y motivados. En cambio, si vas a hacer una crítica, se recomienda que sea puramente constructiva y que ofrezca soluciones a los posibles puntos flojos.

 

Considera que es muy importante confiar en los que trabajan por ti o a tu lado. Convéncete de que estás rodeado de gente capaz que puede hacer su trabajo sin que lo estés monitoreando cada hora (a menos que sea estrictamente necesario) porque eso terminará cansándolos u ofendiéndolos, en especial si en efecto, hacen lo que tienen que hacer sin que estés encima de ellos. Para este punto es conveniente pedir reportes por e-mail al final del día o hacer juntas al inicio de la semana para establecer objetivos y valorar los de la semana pasada.

 

Lo importante es mantener un ambiente de cordialidad, volverte cercano con los demás y crear una cultura inclusiva y amigable en donde todos sean escuchados y tomes las mejores decisiones con base en la amabilidad y la diplomacia. De vez en cuando no olvides agregarle un poco de humor a las cosas, siempre es bueno tratar con gente alegre en lugar de vivir en el aburrimiento y la desgracia, trata de sacar el lado positivo de las cosas, incluso en situaciones de estrés, te ayudará a sobrellevarlo mejor.

http://www.merca20.com/

Descubre más formas para comunicarte mejor en nuestro Blog:

Ya sea disentir con tacto, enfrentar una discusión con diplomacia o simplemente transmitir una idea de manera clara, son algunas de las herramientas que te proporcionará el programa del Dale Carnegie Training, "Cómo Comunicar con Tacto y Diplomacia."