3 Formas comprobadas en la que un líder genuino logra construir confianza

20/09/19 11:11 AM Por Dale Carnegie
Dale Carnegie

¿Alguna vez has tenido un jefe que haya traicionado tu confianza? Es un inesperado gancho al hígado que despierta emociones conflictivas: confusión, vergüenza y enojo.  Todo lo que crees acerca de esa persona se pone en tela de juicio. Es específicamente doloroso cuando viene de un líder al que admiras y respetas.

 

Podrá haber muchas áreas grises en la vida, pero la confianza no es una de ellas. Es blanco o negro: en una relación hay confianza o no la hay.

Después de ser herido una vez, aprendes a no confiar tan fácilmente la próxima vez. ¿Compartirías una idea nueva con un colega de trabajo que se adjudicó todo el crédito la última vez?

Los líderes genuinos saben que, establecer confianza y conservarla, es la llave para una organización fuerte. Se dan cuenta de que la confianza tarda en construirse y de que puede ser destruida en un instante. Ellos toman esta confianza con seriedad y trabajan para protegerla.

Si estás en una posición de liderazgo, ciertamente quieres generar confianza. Para que eso suceda, tienes que invertir constantemente en la creación de esa confianza a través de los siguientes puntos:

 

1. Respuesta

Los líderes genuinos saben que los retrasos y la ineficiencia pueden saturar el proceso de cualquier organización. Ellos saben que su equipo depende de que sean decisivos y con orientación hacia una meta, y comprenden que deben responder con inmediatez si quieren que la compañía siga avanzando. A estos líderes no les importan las interrupciones; están tacleando solicitudes de manera intencional mientras todavía están frescas. Son accesibles y proveen una coherencia de la acción y el seguimiento en la que los demás puedan confiar.

Al modelar el tipo de respuesta que ellos quieren ver por parte de su equipo, sientan las bases para que la confianza crezca en toda la organización.

 

2. Transparencia

Las organizaciones que están ensimismadas y en secreto, promueven una atmósfera de desconfianza y una sensación incómoda de limbo. Los líderes auténticos, por el contrario, entienden la importancia de la apertura y no mantienen el principal propósito de la organización o el "por qué de esta", como un gran secreto para todos.

Ellos saben que cada miembro del equipo tiene que entender cómo su trabajo importa y cómo encaja en el gran plan. Ellos están más que dispuestos a compartir su visión con todo el equipo para que tengan las herramientas y la confianza para sobresalir en sus puestos de trabajo.

 

3. Humildad

Una forma segura  en la que un líder puede perder la confianza de su equipo es tomar crédito por algo que no se ganaron . Pero los líderes genuinos no necesitan engrandecer su ego;  han aprendido por experiencia que cualquier éxito que tienen es debido a un esfuerzo compartido en equipo. Ellos están felices de dar crédito a los demás y darles la oportunidad de brillar. También aceptarán la responsabilidad cuando hayan cometido un error, y aceptarán la caída aun cuando puede que no sea su culpa. Su preocupación número uno es por su equipo  y son lo suficientemente fuertes como para tomar cualquier cosa que se les presente. Ellos están dispuestos a poner primero a los demás, incluso si su imagen está en la línea.

 

Para que cualquier relación significativa tenga real poder de permanencia, primero tiene que haber una base en la confianza. Cuando dedicas tu energía a la construcción de esa confianza, el equipo aprenderá que puede confiar en ti para liderar con integridad y honestidad. Y por ello, tu empresa será mucho más fuerte.

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