El regreso a la oficina: Capital financiero Vs. Capital social

22/06/23 06:50 PM Por Alejandra Quintana
Alejandra Quintana

Ideas Clave

  • El trabajo desde casa (TDC) llegará a su fin para muchos que esperaban lo contrario: las oficinas físicas están preparadas para tener una reapertura mayor de lo previsto.
  • Los ahorros de costos ampliamente publicitados del trabajo remoto podrían verse superados por el impacto de la disminución del capital social y los patrones de comunicación cambiantes.
  • Ya sea que operen de forma remota, en un modelo híbrido o en persona, es posible que las organizaciones deseen prestar atención al fortalecimiento del capital social.

Como agudos observadores de las relaciones humanas y su impacto en el desempeño de las organizaciones, escribimos varios blogs en 2020 sobre el futuro del TDC. Entonces no estábamos convencidos de que el trabajo remoto se convertiría en la "nueva normalidad " y parece que muchos líderes empresariales ahora están de acuerdo.

La última encuesta de McKinsey a los directores ejecutivos informa que, si bien muchos líderes no esperan realmente establecerse en su modelo de trabajo posterior a la pandemia hasta 2022 (ya sea que vuelvan a su modo de operación anterior a la pandemia o una "nueva normalidad"), la mayoría ahora espera volver a la oficina. 

A pesar de algunas excepciones de alto perfil, la mayoría concluye en que "los movimientos mayoristas hacia el trabajo remoto siguen siendo la excepción y no la regla". De hecho, menos de un tercio de los líderes empresariales encuestados ahora están comprometidos con un modelo híbrido que incluye dos o tres días de trabajo remoto por semana. 

¿Por qué?

Incluso con el atractivo de ahorros de costos significativos de la TDC, creemos que las experiencias recientes les han dado a los líderes empresariales un mayor sentido de la importancia del capital social y su impacto en la colaboración, la cultura corporativa, el desarrollo del talento, la productividad y el desempeño, que exploramos en blogs anteriores.

En el corazón del desarrollo del capital social se encuentran las relaciones profesionales confiables y la comunicación efectiva , y todos hemos visto lo difícil que puede ser comunicarse bien de manera constante cuando se limita exclusivamente al correo electrónico, los mensajes de texto y Zoom.

Nuestra investigación (que consistente en el trabajo realizado de muchos otros) ha encontrado una y otra vez que la comunicación efectiva y la inteligencia social son clave para la seguridad psicológica y la efectividad del equipo, la resiliencia, la agilidad organizacional y la inclusión genuina que respalda la diversidad sostenida.

Hemos experimentado nuestra propia transformación digital en Dale Carnegie para ofrecer nueva flexibilidad a los participantes: opción de aprender desde cualquier lugar.  Las oportunidades en el horizonte para reunir a las personas para capacitarse en torno a temas como habilidades interpersonales, inteligencia social y liderazgo son buenas noticias, ya que la investigación sugiere que puede ser más efectivo cuando se enseña usando un enfoque combinado que incluye instrucción en vivo junto con mejoras en línea.

CTA (2)

Si está listo para obtener más información sobre cómo mejorar las habilidades de creación de capital social dentro de la creación de su equipo, comuníquese con nosotros: Esperamos poder hablar contigo.

Temas: Gestión de agilidad, resiliencia y cambio