Seguramente has escuchado hablar de Dale Carnegie, escritor norteamericano considerado el pionero de la autoayuda, dedicó su vida a la caza de oportunidades, hasta que su obra “Como ganar amigos e influir sobre las personas” en 1936, lo llevó a enseñar a las personas a mejorar sus relaciones humanas.
En el escenario empresarial actual, los procesos de cambio son cada día más dinámicos, es por esto que aquí te enseñamos las 5 lecciones en la gerencia más importantes de Dale Carnegie que puedes aplicar para tu vida personal y laboral.
- No critiques, no condenes, ni te quejes
En lugar de censurar a la gente, trata de comprenderla e imaginarte por qué hacen lo que hacen, eso es mucho más provechoso y más interesante que la crítica y de ello surge la empatía, tolerancia y bondad.
Aplicado a tu organización, puedes aprender que, si en tu departamento hay problemas, inconvenientes, falta de productividad, malestar entre los miembros del equipo, etc. tú tienes responsabilidad directa o indirecta de que esto esté ocurriendo. Entonces, es importante revisar lo que se debe trabajar para incentivar a que tú y tu equipo hagan lo propio.
2. Demuestra afecto honrado y sincero
“No temas a los enemigos que te atacan. Teme a los amigos que te adulan”, en esta frase Carnegie resalta la diferencia entre la apreciación y la adulación, la cual es muy sencilla, una es sincera y la otra no; una procede de la boca y la otra del corazón.
La próxima vez en lugar de resaltar los errores de tus compañeros en el trabajo, recuerda y adula sus aciertos, así lograrás cohesión y entendimiento en cada miembro de tu equipo de trabajo.
3. Socializa con todos tus colaboradores
Socializar con las personas de tu organización hará que tus colaboradores te reconozcan como una persona amigable.
Dale Carnegie afirmaba que: “Se pueden ganar más amigos en dos meses si se interesa uno en los demás”, sin importar el nivel en el que las personas se encuentren, sean de intendencia o el director general, cualquier miembro de un equipo se siente importante dentro de una organización cuando conocemos los nombres y las funciones de todos dentro de la empresa.
4. Respeta cada opinión
Dale Carnegie al respecto decía: “Demuestra respeto por las opiniones ajenas, jamás digas a alguien que está equivocado”.
Escucha con respeto lo que tenga que decir cada miembro de tu equipo de trabajo. Si no opina lo mismo que tú, siempre se debe de tratar de llegar a acuerdos.
5. Da el ejemplo
No hay nada mejor un que enseñar con el ejemplo, ¿cómo vas a solicitar un tipo de conducta o rendimiento cuando tú no lo practicas?
Dale Carnegie lo explica con esta frase: “Da a la otra persona una buena reputación a la que hacer honor”. La suma de hombres y mujeres honorables darán como resultado una organización honorable.
En 1912 se creó la organización Dale Carnegie Training por el mismo autor. Actualmente, se siguen practicando sus lecciones en talleres para emprendedores y gerentes de todo el mundo. En ellos, se aprenden las herramientas necesarias para ejercer: liderazgo, comunicación persuasiva, estrategias para resolver problemas, cómo generar confianza en ambientes laborales, fomento de la creatividad en equipos de trabajo, etc. El resultado de los talleres son equipos más productivos, motivados, efectivos y decididos.
Si quieres liberar tu potencial y aprender lecciones que te llevarán a tener un equipo de trabajo más productivo acércate a nosotros, estaremos felices de ayudarte.