Todas las organizaciones tienen una cultura, pero pocas saben aprovecharla a su favor. La cultura juega un papel determinante en nuestras vidas y en el caso de las organizaciones, esta no es la excepción. Se trata de un aspecto que pocas veces se toma en cuenta y que puede convertirse en pieza clave para que una empresa alcance el éxito.
La cultura es esencial para las organizaciones porque es el conjunto de cualidades que acompañan a todas las personas. Es el cómo existen, es la guía en el actuar de la gente, de acuerdo a un conjunto de creencias, valores, virtudes, vicios, reglas de comportamiento y prácticas cotidianas.
Seguramente ya has leído de muchas prácticas que te ayudarán a sacar la mejor versión de cada uno de los integrantes de tu equipo pero para lograrlo, A Great Place To Work, te recomienda estas 3 acciones que debes convertir en un hábito:
1. Desarrollar
Fomenta un ambiente de aprendizaje donde los integrantes de tu equipo pueden descubrir y nutrir sus talentos e intereses. Un gran líder debe proporcionar los medios para que su equipo pueda crecer profesional y personalmente, a través de:
2. Agradecer
Reconoce el logro, la intención y el esfuerzo. Un gran líder cultiva un clima de apreciación, reconociendo sinceramente el buen trabajo y el esfuerzo extra con frecuencia y de maneras inesperadas.
3. Cuidar
Ayuda a tus colaboradores a integrar el trabajo y la vida. Apóyalos durante eventos importantes y en tiempos de necesidad. Ve a las personas como seres humanos con necesidades y situaciones únicas. Un gran líder puede "ponerse en los zapatos" de los integrantes de su equipo y aprender lo que necesitan para sentirse apoyados.
Entender tu cultura y sumergirte a ella te hará un embajador de tu organización, y fomentará la creación de círculos con bases sólidas. Los grandes líderes lo han vivido y han dado testimonio de ello.
Nunca es tarde para hacerlo, comienza este gran camino con nosotros y saca la mejor versión de las personas que te rodean en tu organización.