¿Qué esperar de una idea nueva? Comprendiendo las paradojas de la creatividad y la innovación

11/05/23 04:52 AM Por Alejandra Quintana
Alejandra Quintana

¿Qué temas cubriremos en este artículo? 

  • El proceso de pasar de la ideación a la innovación - El camino de la ideación.
  • Contradicciones comunes:  Cómo la guía y mentoría de la creatividad e innovación en la zona de trabajo, sugiere ideas aparentemente contradictorias.
  • ¿Trabajar solo o en equipo?: Estas, aparentes paradojas, incluyen el valor que se le atribuye a las relaciones profundas frente a redes amplias y la importancia del individuo frente a un grupo en la creación y desarrollo de ideas.
  • El conflicto genera innovación:  El conflicto frente a la cooperación y si la diversidad o la homogeneidad en un equipo es más beneficiosa para la innovación.
  • Ponlo en práctica: Nuestro taller gratuito te ayuda a poner todos estos conceptos en práctica en tu siguiente proyecto organizacional.

Según "Oxford Dictionary", la paradoja es algo que combina características o cualidades contradictorias. Los líderes que están comprometidos con mejorar la innovación en sus organizaciones se enfrentan a varias ideas aparentemente contradictorias. ¿En qué, exactamente deberían centrarse las organizaciones si quieren establecer un entorno más favorable a la innovación? ¿Deberían contratar personas creativas y darles tiempo a solas para inventar? ¿Se bebería animar equipos muy unidos o amplias redes de relaciones? ¿Facilitar conflictos productivos o alentar la cooperación amistosa? ¿Se debería contratar talentos diversos para impulsar la creatividad, o no? Si las respuestas a estas preguntas no son evidentes de inmediato, es porque estas son las paradojas de la creatividad.

De la creatividad a la innovación

Antes de entrar en estas paradojas, echemos un vistazo al camino que realiza una idea creativa para convertirse en una realidad innovadora, que los investigadores Perry-Smith y Mannucci describen en su estudio De la creatividad a la innovación”. En este estudio encontramos cuatro fases que conforman "El camino de la ideación", estas fases incluyen: 

  1. La generación de ideas.
  2. Elaboración / Refinamiento de ideas.
  3. Campaña/Defensa.
  4. Ejecución/ Implementación.

Este "Camino de la ideación" explica el que podemos esperar cuando buscamos planear, innovar o crear nuevas prácticas en nuestra empresa u organización. Para entenderlo más fácilmente vamos a ponerlo en contexto de una de mis empresas favoritas y su producto estrella. Nike, la creación de la suela "Waffle" para un zapato de correr y Bill Bowerman encabezando esta creativa idea en 1972.

El camino de la ideacion

El camino de la ideación - en contexto

Fase uno - La generación de ideas: A un individuo se le ocurre el concepto novedoso. En nuestro ejemplo Bill Bowerman piensa en formas de hacer una suela con más tracción para personas que corran en carreras de 100 - 500 metros. 

Waffle Shoe BW

Fase dos - Elaboración / Refinamiento de ideas: Se evalúa, aclara y desarrolla el concepto. En nuestro ejemplo, Phil Knight (CEO de Nike) y Bill Bowerman (Director de producto) hacen varias pruebas de suelas. Esto por qué su prototipo inicial estaba hecho con el molde de una wafflera electrodoméstica (Esto le gano su nombre de "Zapato wafflera" a esta innovación). En esta parte del proceso pasamos de bosquejo bruto (Zapato wafflera) a idea definida (Zapato diseñado y probado)

Waffle Shoe Refining

Fase tres - Campaña/Defensa: Se promueve la idea entre quienes tienen el poder de otorgar permisos y destinar recursos para convertir la idea en un producto, proceso, servicio, etc. innovador. En nuestro ejemplo, aquí Phil Knight y Bill Bowerman tuvieron que buscar atletas dispuestos a probar su nuevo zapato, de manera que el público en general se convenza de comprarlo. Esto incluyo no solo la promoción de la idea, pero el negociar internamente en Nike para darle prioridad a la creación de este producto.

Waffle Shoe Champion

Fase cuatro - Ejecución/ Implementación: Se ejecuta la idea en su forma tangible. En nuestro ejemplo, esto equivale al momento donde el "Zapato wafflera" paso de ser un experimento a un producto estrella que hasta el día de hoy sigue siendo la base de muchos de los modelos de Zapato para correr Nike.

Waffle Shoe final

 "El camino de la ideación" nos ayuda a comprender lo que podemos enfrentar en nuestra empresa u organización antes de que nuestras grandes ideas de innovación o planeación rindan frutos. El resto del artículo nos mostrará que más podemos esperar y como prepararnos para enfrentarnos a resistencia, fricción y paradojas al querer implementar cambios creativos en nuestras empresas u organizaciones. 

 

Creatividad: ¿un deporte individual o de equipo?

La historia está repleta de ejemplos de genios creativos trabajando en solitario, aunque dice el refrán que "las grandes mentes piensan igual". La verdad reside en algún punto intermedio. Mientras que las ideas creativas nacen en la mente de una sola persona, una idea innovadora no surge de la nada. Toma, por ejemplo, la invención del Telégrafo.

A principios del siglo XIX, los inventores británicos Cooke y Wheatstone presentaron una patente para un sistema de comunicaciones electromagnéticas. Poco después, Samuel Morse presentó una patente similar en los Estados Unidos. Estos innovadores tenían la misma idea creativa antes de conocerse. Pero su invención simultánea no fue casualidad. De hecho, este tipo de “descubrimiento sincronizado” puede ser la regla y no la excepción.

Esto se debe a que la creatividad y las ideas humanas se basan en los descubrimientos, creaciones e invenciones de otros. El biólogo evolutivo Joe Henrich cree, que “más que el producto de innovadores individuales, estos inventos pueden ser considerados como el producto de nuestras sociedades. Las innovaciones dependen de que los individuos aprendan de los demás, de esa manera, la sociedad humana funciona como un cerebro colectivo”.

Para que el cerebro colectivo funcione, se requiere una gran cantidad de lo que Marcos Granovetter en 1973 acuñó como “lazos débiles”. Estos se refieren a conexiones menos cercanas entre individuos, como conocidos o amigos distantes, que desempeñan un papel crucial al conectar diferentes círculos sociales y facilitar el flujo de información y oportunidades entre ellos.

¿Cómo aplicamos estos conceptos en nuestro lugar de trabajo? Lo que nos dicen los estudios y ejemplos que hemos mencionado es que las grandes innovaciones no suceden por genios solitarios, sino por gente expuesta a los problemas correctos y rodeados de un grupo suficientemente diverso de personas de donde sacar ideas que implementar. Esto significa invertir más tiempo integrando a diferentes partes de la empresa y menos tiempo trabajando en silos. 

 

Tanto los lazos débiles como los lazos fuertes son importantes para la innovación

Steve Jobs dijo que "la creatividad es solo conectar cosas". Lo que Steve Jobs quiere expresar con esto es que la innovación requiere tanto de lazos fuertes como de lazos débiles. Tomemos como ejemplo el proyecto Macintosh: Jobs reunió a un grupo de personas en su garaje para desarrollar un nuevo modelo de computadora que allanaría el camino para la creación de los ordenadores que conocemos hoy en día.

La colaboración entre sus lazos fuertes, como Steve Wozniak, su amigo cercano, quien le ayudaba a entender los códigos necesarios para plasmar su visión, y sus lazos débiles, como Burrel Smith, un empleado contratado específicamente para el proyecto, contribuyó a la creación de un hardware con las características físicas que Jobs necesitaba. Este trabajo conjunto resultó en la icónica computadora Macintosh. Es por eso que cuando aplicamos estos principios a nuestra empresa es vital que sigamos esta mentalidad, "Planea en grande (Incluyendo a muchas personas de lazo débil) y enfócate en pequeño (Trabajando en equipos clave con lazos fuertes)" Si te interesa trabajar más este concepto, estás en suerte. Tenemos un taller específicamente de ese tema, abierto y gratuito para quien se registre aquí.

Innovación

El conflicto es bueno, y también lo es la cooperación

Rara vez surge una nueva idea en su mejor forma posible. El viaje de la innovación requiere un conflicto productivo. En varios estudios, se encontró que el conflicto impulsa la creatividad. Durante la fase de elaboración de la idea, las personas deben estar dispuestas a cuestionar la idea, debatir su valor y brindar propuestas para mejorarla.

Sin embargo, es fácil imaginar que demasiada exposición a lo que sea termina siendo negativo. Los equipos con conflictos constantes no son lugares acogedores para compartir nuevas ideas y cuando llega el momento de ejecutar la idea, el debate suele ser contraproducente y se necesita de cooperación. Para un rendimiento creativo y  óptimo, los equipos deben ser buenos, creando y mantenimiento la seguridad psicológica al discrepar de manera agradable y proporcionar y aceptar comentarios constructivos en favor a la idea. 

La diversidad puede fomentar mejores ideas, pero no si es a expensas de la cohesión del equipo

Como sugiere la importancia de los lazos débiles, la diversidad de pensamiento, experiencias, antecedentes, bases de conocimiento y perspectivas, son fundamentales para la creatividad. Este tipo de diversidad de nivel profundo a menudo, pero no siempre, coincide con diversidad de raza, cultura, género, edad, etc. Todavía, equipos con base en la diversidad a menudo luchan para lograr la cohesión y así alcanzar la innovación necesaria.

Navegando por las paradojas de la creatividad

Comprender los factores interpersonales a lo largo del viaje, desde una idea novedosa hasta la innovación, puede ayudar a los líderes a navegar las paradojas de la creatividad y promover un ambiente de trabajo más propicio para la innovación.

El viaje hacia la innovación requiere redes amplias y relaciones profundas y de confianza, las cuales pueden fortalecerse mediante la aplicación de principios de las relaciones humanas. Se beneficia de la facilitación hábil de conflictos productivos y un liderazgo capaz que da como resultado equipos cohesivos que cooperan bien juntos. Está alimentado por una diversidad de nivel profundo que es ideal para la innovación y puede sostenerse a través del liderazgo transformacional y la inclusión genuina. ¿Quieres tomar acción hoy y generar cambio en tu empresa? No olvides regístrate en nuestro más nuevo taller donde cubriremos muchos de estos temas. Regístrate aquí.

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