Comunicación asertiva con personas difíciles

13/05/20 02:03 PM Por Dale Carnegie
Dale Carnegie

Las relaciones interpersonales atraviesan el mundo de los negocios, la vida laboral y la familia. De la comunicación efectiva depende mucho la posibilidad de cerrar un trato, obtener el anhelado ascenso, o llevar una relación sana, respetuosa y de provecho con los amigos, los hermanos o la pareja. 

En cualquier aspecto de nuestra vida, la comunicación está presente, pero las herramientas para conseguir los objetivos deseados a través del canal que disponemos (la palabra, escrita, hablada o mediante nuestro lenguaje corporal) encuentran varios asuntos por comprender para lograrlo con el menor conflicto, debido a que siempre está presente el “ruido” que los mismos seres humanos experimentamos cuando la información recibida se filtra a través de nuestra percepción, pensamientos y sobre todo, nuestros sentimientos.

Los problemas cotidianos surgen pueden surgir en cualquier momento y las dificultades para resolverlos dependen directamente de la percepción individual de los involucrados y el estilo personal para  atenderlos. En muchas ocasiones, el modo de caracterizar los asuntos, las emociones o los problemas previos acumulados, condicionan nuestras respuestas ante los conflictos y desencadenan las relaciones difíciles, las cuales afectan directamente los canales de comunicación disponibles, generan tensiones emocionales y pueden resultar en la pérdida de oportunidades valiosas, en el desgaste de relaciones importantes o en resoluciones adversas a nuestro interés.

El  trato con personas con actitudes difíciles requiere pues, de tacto, comprensión y empatía. La comunicación asertiva consiste en ello. Es la idea de entablar diálogos en los cuales las ideas se expresen con claridad, de forma sincera, transparente y sin ánimo de conflicto, generando un clima positivo en el cual se puedan optimizar las relaciones con los demás. 

La comunicación asertiva es una herramienta que, a través del análisis consciente de nuestras emociones y necesidades, auxilia en la construcción de la seguridad en uno mismo, la firmeza de nuestra percepción, pensamientos y sentimientos, así como en la expresión del propio Yo. Con esa base, permite entender la naturaleza de las emociones y percepciones de los demás, generando un clima de empatía que facilita crear relaciones con los demás a partir de la comprensión del Otro.

La comunicación asertiva facilita la conexión con nuestro ser interno, nuestras necesidades y las de los demás.  Ayuda a evitar sentirse atacado y entender el enfado de los demás. Facilita la creación de puntos de contacto con los demás y por tanto, abre el camino para encontrar soluciones que permitan soluciones basadas en la lógica de “ganar-ganar”. Así, esta forma de comunicarse es, más que una forma de defender nuestros derechos o ganar seguridad personal, es un conjunto de técnicas que constituyen una forma saludable y efectiva de de relacionarse con los demás y que, una vez adoptada, facilita la vida en cualquiera de sus ámbitos y permite un estilo de comunicar altamente efectivo para el éxito en los negocios y la famila. 


Dale Carnegie México - Curso de estrategias de ventas para empresas

 

Temas: Leadership Training for Managers