Yo soy un millennial. Estuve del lado que recibió uno o dos trofeos solo por participar. Milagrosamente no vivo con mis padres. Ayudo a mis colaboradores a saber que es una “trend” y por qué no deberían seguirlas todas. También, disfruto de un buen meme ocasionalmente.
Pero cuántas de estas opiniones están basadas en…que se yo…. ¿Hechos? En realidad, no muchas. Así que separemos ficción de información.
Mito 1: Tu empleado Millennial tiene un pie en la puerta.
Se cree que los Millennials son narcisistas adictos a la atención que buscan saltar de trabajo en trabajo. En parte esto es cierto, los Millennials sí esperan cambiar de trabajo en algún momento – lo falso es que esto los diferencie de cualquier otra generación.
De acuerdo con una encuesta de “Deloitte” dos de cada tres Millennials espera cambiar de trabajo para el 2020. Eso los pone exactamente en el mismo lugar en el que estaban los americanos de 20 años estaban en 1988.
Hechos: La mayoría de los profesionistas jóvenes tenían un pie en la puerta sin importar que generación hayan sido.
Mito 2: Los Millennials son narcisistas.
Tal vez es por todos esos artículos de opinión popular diciéndonos que somos narcisistas. La realidad es que en general los Millennials tienen una baja opinión de ellos mismos en comparación con otras generaciones.
Una encuesta social mostró que 59% de personas de 18-34 años de edad describen a su generación como “Centrada en sí misma” , 49% mencionó que son un desperdicio y un 43% describió su generación como avariciosa. Adicionalmente, sólo un 36% de lo Millennials se consideran trabajadores duros y 24% se considera responsable.
Eso es lo que los Millennials piensan de ellos mismos. En realidad casi un 70% de los Millennials dicen que ayudar humanitariamente y involucrarse en ayudar a la sociedad están en sus prioridades. Adicionalmente ellos realmente invierten su dinero en lo que predican – inversionistas Millenial invierten dos veces más en empresas con programas de interés social y ambiental. 84 millones de empleados millenial donaron a caridades en el 2014 de acuerdo al reporte anual “Millenial Impact Report”. ¿No parece que sean tan egoístas y avariciosos verdad?
Hecho: Los millennials no piensan que son los más grandiosos. La opinión popular entre ellos es que hay gran campo de mejora.
Mito 3: Los Millennials son flojos.
Tal vez el mito más famoso de todos. De hecho, no hay motivo por cual explicarlo mucho, aquí están los hechos.
Un estudio de “World Economic Forum” investigó las actitudes de personas al tomarse tiempo fuera del trabajo. El estudio identificó a las personas que tomaban vacaciones reducidas o no las tomaban como “Mártires de trabajo”, estos individuos sentían culpa, orgullo o miedo a ser reemplazados en su trabajo. El estudio muestra que 43% de los “Mártires de trabajo” son Millennials. Estos otros datos salieron a la luz: en el 2015, 24% de los millennials no tomaron ninguno de sus días de vacaciones disponibles. Solo un 19% de la Generación X no tomó vacaciones y solo un 17% de “Baby Boomers”.
Una razón por la que los Millennials no están tomando vacaciones es por son competitivos y buscan avanzar en su profesión. Difícilmente son la generación más floja, de hecho de acuerdo a Forbes, 69% de los millennials se ven a sí mismos en roles de gerencia y management en los próximos 10 años.
En resumen – Los Millennials no son tan diferentes a las generaciones que los precedieron. El verdadero cambio se presenta entre la brecha de edad.
Hecho: Los Millennials toman menos vacaciones que sus compatriotas más viejos y activamente buscan convertirse en líderes o managers.
Mito 4: Los Millennials no están dispuestos a trabajar de 9-5.
También descrito como: Los millennials creen que son unicornios especiales que lo merecen todo.
Los Millennials tienen una reputación por tener poca paciencia en un trabajo de escritorio. Quieren trabajar para sí mismos, vendiendo ideas enfrente de Mark Cuban , en Shark Tank o buscando inversionistas en masa en sitios como KICKSTARTER.COM. De todos los mitos en esta lista este es al que estoy más inclinada a creer.
Es cierto – Una gran parte de los Millennials anotan “Crear mi propio negocio” como una de sus metas a largo plazo. Tener un negocio propio es una meta para millennials aún más que para las generaciones que precedieron. La diferencia sin embargo no es tan grande: Según “IBM Institute for Business Value.” 12% de la generación x busca un negocio propio, 15% de los Baby boomers buscan lo mismo y solo el 17% de los millennials. No es un incremento muy relevante.
Hecho: La gran variedad de Millenials no buscan ser el próximo Mark Zuckerberg.
Mito 5: Los Millennials no están satisfechos en sus trabajos sin comidas preparadas, mesas de ping pong, sillones esponjosos, promociones constantes, mucho entrenamiento y mucho, mucho más
Las empresas son cada vez más creativas en cuanto los beneficios laborales. En la era de Silicon Valley, no es raro ver oficinas con alimentos gratis, amigables para mascotas, vacaciones pseudo-ilimitadas, etc. Empresas como Google y Zappos fueron de las primeras en crear culturas centradas en la vida laboral que incluían oficinas sin sillas, áreas de siesta y mesas de ping pong.
La idea general es…Si los Millennials son bombardeados por Snapchats, post de Facebook e Instagram de lo que conocidos tienen en sus oficinas y experimentan en “X” empresa…. ¿Cómo pudiéramos esperar que estén satisfechos?
En realidad, no es algo de lo que deberíamos preocuparnos. El millennial imposible de satisfacer es de hecho un estereotipo. Los Millennials son la generación más satisfecha con el entrenamiento y habilidades que se les enseña en su lugar de trabajo. Adicionalmente, 76% de los Millennials están satisfechas con sus oportunidades de promoción. De hecho la generación X esta 10% menos satisfecha que los millenials con sus oportunidades de crecimiento. Cuando medimos las dimensiones y métricas en el trabajo y vida los Millennials demuestran tener respuestas iguales o mejores a otras generaciones en las siguientes áreas: Compromiso, orgullo en su trabajo, optimismo del futuro de la empresa, confianza en los líderes, disposición de recomendar su organización a otras personas.
Hecho: Los Millennials están muy satisfechos con sus trabajos.
Los Millennials componen un tercio de la fuerza laboral – son la generación más larga en el mundo laboral. Es tiempo olvidar la mala reputación de flojos, arrogantes niños con altas capacidades que se les ha dado. Es tiempo de ser un líder y desbloquear el potencial dentro de nuestra fuerza laboral.