Cultura de Creatividad & Innovación en tu empresa

17/02/22 09:35 PM Por Fernanda Zafra

¿Cómo las organizaciones, los equipos y las personas pueden impulsar una cultura de creatividad?

¿De dónde vienen las ideas que cambian el mundo? Muchos imaginarían a un genio solitario, trabajando y planeando solo en algún sótano o garaje, ideando la próxima gran innovación por su cuenta. Idolatramos a los grandes inventores, desde Elon Musk hasta Leonardo DaVinci y Arquímedes, con sus momentos "Eureka!!". Pero la verdad es que esos casos son raros y no se puede confiar en ellos para hacer que una organización sea verdaderamente creativa.

 

La creatividad es una de las habilidades más demandadas

En las empresas más innovadoras, todos tienen un rol en el desarrollo de una idea y llevarla al mercado. Esto significa que las empresas deben centrarse en fortalecer a las personas, los equipos y la organización en general para apoyar verdaderamente la creatividad.

 

En un estudio de Dale Carnegie de más de 5000 empleados en 15 países, utilizamos tres elementos clave para determinar a qué empresas realmente podríamos llamar altamente creativas. Aislamos las empresas que calificaron alto en creatividad de la siguiente manera:

 

  • Grupo de empresas 1: Las personas de mi organización son buenas para generar ideas útiles (de acuerdo o muy de acuerdo)
  • Grupo de empresas 2: Aquí cambiamos y mejoramos las cosas bastante rápido (de acuerdo o muy de acuerdo)
  • Grupo de empresas 3: Mi organización tiene reputación de ser innovadora (totalmente de acuerdo)

 

Esto nos dio alrededor del 20% de nuestros encuestados que se identifican como creativos y tienen los movimientos para respaldarlo. Al observar los datos de estas empresas, desarrollamos el modelo Dale Carnegie para la creatividad que se centra en diez factores a nivel individual, de equipo y organizacional.

 

Para que la creatividad prospere, las empresas deben analizar lo que están haciendo actualmente con estos factores y luego ajustarse para alinearse con los procesos y las políticas de las empresas altamente creativas.

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¿En qué se diferencian las organizaciones altamente creativas?

Las empresas altamente creativas generan valor, prosperan y tienen tiempos de vida largos. Este año ha estado plagado de cambios inducidos por la pandemia que han cambiado las prioridades corporativas y, sin embargo, la innovación sigue siendo una de las principales preocupaciones entre las empresas de todo el mundo. 

 

Utilizando datos de la clasificación anual realizada por Boston Consulting Group (BCG) mediante una encuesta de 1600 profesionales de la innovación global, se descubrió que si bien la generación de nuevos productos y tecnologías son medios creativos de alto impacto, estos no son los únicos. Por ejemplo, en 2021, Coca-Cola realizó un análisis de su cartera de bebidas y terminó recortando su lista de marcas a la mitad, de 400 a 200 marcas globales. Esta capacidad de reducir y pivotar le permitió posicionarse en la delantera de muchas otras empresas en el 2021. 

 

Si bien a menudo pensamos que I + D  (Investigación & Desarrollo) e innovación son sinónimos, la primera es solo una técnica de innovación que ayuda a las empresas a generar valor y ganancias. Muchas empresas han innovado de diferentes maneras, como la simplificación de procesos para aumentar la eficiencia de su industria. A continuación descubriremos los 10 factores que contribuyen al inculcar creatividad, innovación & redituabilidad en una empresa o proyecto:



#1 Fomentan la motivación intrínseca.

 

La motivación intrínseca es el principal impulsor de las personas cuando se trata de creatividad. Un trabajador que se sienta valorado, confiado y empoderado estará comprometido con la empresa y tendrá un incentivo innato para ayudar a que la empresa avance. Las empresas pueden ayudar a fomentar la motivación intrínseca al conectarse con los empleados a nivel personal, incluyendolos en asuntos relevantes con impacto para que se involucren más y conectando su propósito individual con la misión de la empresa.

 

#2 Aprecian la iniciativa.

 

La motivación intrínseca es inútil si una organización no está abierta a nuevas ideas. En nuestra encuesta, el 82% de los encuestados dijo que hay personas creativas en su propio equipo. Pero solo el 21 % estuvo totalmente de acuerdo en que los líderes buscan activamente ideas en cualquier lugar o en cualquier persona. Los gerentes y ejecutivos pueden hacer más para fomentar el intercambio de ideas novedosas y útiles. Esto puede ser tan fácil como anunciar verbalmente su deseo de escuchar estas ideas. Pero debe estar respaldado con acción para realmente hacer una diferencia.



#3 Cuidan el bienestar de sus empleados.

 

La protección del bienestar físico de los empleados pasó a primer plano en marzo de 2020 con el comienzo de la pandemia de Covid-19. Poco después, hubo un enfoque renovado en la salud mental y el bienestar de los empleados a medida que lidiaban (y todavía lidian) con el trabajo remoto e híbrido, la incertidumbre laboral o industrial, y tratando de mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida cuando la vida ha sido arrojada. tan lejos de la norma. Los empleados con exceso de trabajo y angustiados se dirigen al agotamiento, que es un asesino de la creatividad. Las empresas pueden proteger el bienestar de los trabajadores fomentando el tiempo libre, escuchando las preocupaciones de los empleados y tomando medidas para remediarlas, cambiando la cultura de la empresa y brindando beneficios para apoyar la salud mental y física.



# 4 Inspiran a las personas a construir redes.

 

La presencia de "redes alternativas" es fundamental para la creatividad. Las ideas a menudo se generan a través de nuestras experiencias con nuestros conocidos (no amigos cercanos) o incluso una sola interacción entre personas que se conocen por primera vez. Las empresas que conectan a sus empleados entre sí están ayudando a ampliar estas redes para aumentar el flujo de ideas. Estas redes pueden crecer entre departamentos, ubicaciones o incluso con empresas y trabajadores externos.

 

# 5 Cultivan una diversidad sostenida (nivel profundo).

 

La expansión de las “Redes Alternativas” solo es beneficiosa si hay una amplia diversidad de personas involucradas. Esta debe ser una diversidad de nivel profundo, no centrada en rasgos observables o de nivel superficial como el origen étnico, el género o la edad. Más bien, la diversidad de nivel profundo abarca una diversidad de pensamiento y experiencia que se puede expresar a través de las creencias, valores y actitudes de una persona. Aprovechar el poder de la diversidad para la creatividad requiere tiempo y un esfuerzo concentrado de todos los niveles de una organización. Reunir a personas diversas crea un entorno en el que las ideas se defienden y se desafían, lo que conduce a mejores innovaciones.

 

#6 Los equipos crean y mantienen la seguridad psicológica.

 

En una entrevista con la BBC, Elon Musk dijo que las empresas se centran demasiado en realizar mejoras incrementales en lugar de centrarse en las "cosas que van a importar". Eso es porque los grandes riesgos vienen con grandes consecuencias. En un entorno psicológicamente seguro, los empleados y los equipos están libres de la preocupación de una reacción violenta por hablar sobre una gran idea o de ser castigados si un esfuerzo creativo no resulta como se esperaba. Crear seguridad psicológica en el lugar de trabajo requiere un esfuerzo sostenido y, a menudo, implica cambios en la cultura y los procesos de trabajo de la empresa.

 

# 7 Ayudan a las personas a adquirir conocimientos y experiencia.

 

Tener confianza en un trabajo significa tener el conocimiento y la habilidad para desempeñarse a un alto nivel. Las empresas que apoyan y facilitan la formación y el desarrollo profesional acaban teniendo más gente creativa. Esto se debe a que, a medida que se expanden nuestros conjuntos de habilidades, también lo hace nuestra capacidad para pensar fuera de la caja. Incluso se ha demostrado que aprender una habilidad como la atención plena mejora el pensamiento creativo. Desde la capacitación directa en habilidades laborales hasta el fomento de nuevos pasatiempos e intereses, las empresas deben trabajar para ampliar la experiencia y el conocimiento de los empleados.

 

#8 Los equipos aprenden y utilizan técnicas creativas.

 

Los estudios han demostrado que al introducir las artes en los programas STEM tradicionales, los estudiantes se vuelven más motivados y exhiben una mayor autoeficacia. Eso es porque la creatividad es una habilidad que se puede aprender. Al implementar las ideas de este artículo, las empresas ya pueden comenzar a emplear técnicas que aumentan la creatividad. Cada acción se basa en la siguiente, lo que significa que las empresas deben centrarse en todos los impulsores de la creatividad para convertirse en una empresa altamente creativa. Muchos programas de transformación y desarrollo profesional, como los de Dale Carnegie, son ideales para mejorar las habilidades creativas.



#9 Conexiones entre las tareas del equipo y el propósito.

 

Steve Jobs pudo llevar a Apple al éxito gracias a la reestructuración de la empresa después de su regreso en 1997. En lugar de tener múltiples unidades de negocios operando de forma independiente y peleando por los recursos de los proyectos, reunió a todos en una sola unidad para trabajar por un objetivo común. Al conectar equipos con una misión organizacional, pudo enfocar la empresa y producir resultados innovadores. Las empresas deben alinear los deberes de los empleados con lo que sirve a la misión de la empresa y afirmar a los empleados lo importante que es su trabajo para ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos.



#10 El propósito de la organización es claro y convincente.

 

Para conectar a individuos y equipos con un objetivo común, debe haber un propósito organizacional claro a seguir. Esto a menudo se ve en forma de una declaración de misión o una lista de valores de la empresa. Recuerde, el propósito de la organización va más allá de aumentar los ingresos. En una encuesta de 2019, solo el 7% de los directores ejecutivos de Fortune 500 creían que deberían “centrarse principalmente en obtener ganancias y no distraerse con los objetivos sociales”. Centrarse solo en las ganancias no es un propósito organizacional convincente que inspire la creatividad.

 

La creatividad es fundamental para que las empresas evolucionen y prosperen. Al centrarse en los diez factores que afectan a las personas, los equipos y la organización en su conjunto, las empresas pueden facilitar cambios que mejorarán la creatividad. 

 

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