Los mejores consejos del autor de “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” y “Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida” sobre cómo eliminar el estrés en tu vida.
Dale Carnegie es uno de los autores más fidedignos en el tema de la auto mejora, en parte por su bestseller “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” publicado por primera vez en 1963.
En su libro publicado en 1948 “Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida” , expone tácticas para lograr liberarse a sí mismo de la ansiedad persistente que te provoca infelicidad y menos productividad.
El libro nació de las experiencia que tuvo Carnegie al impartir cursos de educación para adultos en el YMCA en la ciudad de Nueva York. Carnegie se dio cuenta que las preocupaciones era un común denominador entre sus estudiantes, sin importar sus antecedentes o su profesión por lo que se dispuso a escribir un libro que los inspirara a tomar acción contra sus propios demonios mentales.
En los siguientes siete años después de la publicación del libro, Carnegie se dedicó a investigar sobre filosofía antigua y habló con ejecutivos de grandes empresas para conocer sus estrategias para conquistar la preocupación. Pero lo más importante, condujo un experimento en grupos en donde les daba a sus alumnos el consejo de eliminar las preocupaciones y observó qué era lo que funcionaba.
Del libro de “Cómo eliminar las preocupaciones y disfrutar de la vida" leímos y elegimos 5 de las estrategias que Carnegie plantea para reducir el estrés y la ansiedad del día a día.
1. Pregúntate a ti mismo, "¿Qué es lo peor que puede pasar?"
Existe una simple técnica de tres pasos que puede ayudar cuando las preocupaciones profesionales y personales te invaden.
Primero, pregúntate a ti mismo “qué es lo peor que puede pasar”. Segundo, prepárate para aceptar lo peor. Finalmente, cómo lo resolverías si llegara a ocurrir.
Esta técnica está basada en la anécdota de Willis Carrier, fundador de la industria moderna de aire acondicionado. Trabajando para la compañía de Buffalo Forge cuando era joven, Carrier descubrió que el nuevo servicio de limpieza de gas que su empresa ofrecía, no era tan eficaz como el esperaba.
Carrier se dio cuenta de que lo peor que podía pasar sería la pérdida de $20,000 USD. Entonces él lo aceptó: La compañía podría calificar la pérdida como el costo de la investigación de una nueva estrategia. Finalmente, resolvió cómo mejorar la situación: si la empresa gastaba $5,000 USD en nuevos equipos, podría resolver el problema. Al final, fue exactamente lo que hizo y terminó generando $15,000 USD para la compañía.
2. Reunir todos los hechos de una manera objetiva.
Herbert E. Hawkes, ex decano del Columbia College, le dijo a Carnegie, "Si un hombre dedicara su tiempo a asegurar los hechos de manera imparcial y objetiva, sus preocupaciones por lo general se evaporarán a la luz del conocimiento."
Carnegie ofrece dos formas de observar los hechos de manera objetiva. Puedes pretender que estás recopilando dicha información de alguien más, por lo que el enfoque será menos emocional al hacerlo.
Puedes pretender que eres un abogado que se está preparando para argumentar la otra cara del problema, entonces recopilas todos los datos en contra tuya. Anota los hechos desde ambas perspectivas del caso y generalmente conseguirás una imagen más clara de la verdad.
Antes de presentar un problema a tus colaboradores, tratar de escribir posibles soluciones.
3. Genera soluciones potenciales del problema.
Leon Shimkin, gerente general de Simon and Schuster (quien después se convirtió en el dueño) descubrió cómo ahorrar en un 75% el tiempo que dedicaba a las reuniones.
Pidió a sus empleados que cada vez que quisieran presentar un problema en una reunión, antes debían de responderse las siguientes preguntas: ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es la causa del problema? ¿Cuáles son las posibles soluciones de dicho problema? ¿Qué solución sugieres?
De acuerdo con Shimkin, una vez que institucionalizó el nuevo sistema, los empleados rara vez se acercaban con problemas.
“Han descubierto que para poder responder a dichas preguntas, ellos tienen que recopilar los hechos y pensar sobre el problema,” dijo a Carnegie. Una vez que hicieron eso, normalmente se encontraban con que “la solución brinacaba de pronto como pan en un tostador eléctrico.”
En otras palabras, la acción reemplaza las palabras y la preocupación.
4. Recuerda la ley de los promedios
La ley de los promedios se refiere a la probabilidad de un evento específico que está ocurriendo y deberás consultar la ley para averiguar si vale la pena preocuparse. Es muy posible que lo que te preocupa tenga pocas probabilidades de que suceda.Carnegie escribe que la marina de los Estados Unidos, emplea la ley de los promedios para elevar la moral de los marines. Los marines a los que les fueron asignados los tanques de alto octanaje, estuvieron en un inicio preocupados por el riesgo de una explosión.
Así que la Armada les proporcionó las cifras exactas: De los 100 tanques que fueron afectados por torpedos , 60 se quedaron a flote y sólo cinco se hundieron en menos de 10 minutos, dando tiempo para bajar del barco .
5. Otorga un “Stop Loss” (órdenes de corte de pérdidas) a tus preocupaciones
Esta estrategia se basa en un principio de operaciones bursátiles. Un inversionista dijo que estableció un orden de corte de pérdidas en cada compromiso bursátil que hizo. He aquí cómo funciona: Digamos que compras una acción que se vende por 100 dólares la acción. Tan pronto como la acción empiece a costar 90 dólares, la vendes, sin necesidad de preguntas.
Puedes utilizar este principio cada día de tu vida. Por ejemplo, Carnegie alguna vez quiso ser novelista, pero después de 2 años de trabajar en ello sin mucho éxito, decidió recortar sus pérdidas y volver a dar clases y a escribir sobre literatura no novelesca.
Los principios de "Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida" de Dale Carnegie, son técnicas básicas que te ayudarán a manejar el estrés en tu vida. Estas y otras habilidades para mejorar tanto en tu vida personal como en la vida profesional, son parte del valioso material que se imparte en el programa de 8 sesiones Dale Carnegie Course, donde aprenderás no sólo a controlar el estrés, sino a lograr ver más allá de tu zona de confort para poder alcanzar satisfactoriamente el éxito, desarrollarás mayor autoconfianza, aprenderás cómo fortalecer tus relaciones interpersonales, comunicarte de manera efectiva y desarrollar habilidades de liderazgo.
Qué estás esperando para tomar acción y lograr conseguir la mejor versión de ti mismo.