“Los humanos necesitan y quieren más tiempo para interactuar entre sí. Creo que la IA que surge y reemplaza los trabajos rutinarios nos empuja a hacer lo que deberíamos estar haciendo de todos modos: la creación de trabajos de servicio más humanos”.
Kai-Fu Lee, presidente y director ejecutivo de Sinovation Ventures
Ideas Clave:
- Las máquinas tienen la ventaja en el lugar de trabajo cuando se trata de realizar tareas rutinarias y automatizables de acuerdo con un conjunto explícito de reglas.
- Una vez que crece la necesidad de inteligencia social y creativa en una tarea dada, los humanos tienen la ventaja.
- La IA sigue acelerándose como resultado de la pandemia, ya que el 68 % de las empresas aumentó su inversión en tecnologías de IA durante el COVID-19.
- Al implementar IA en el lugar de trabajo, las organizaciones deben centrarse en desarrollar las habilidades, las expectativas y la experiencia de los empleados que respaldarán una asociación exitosa entre humanos y máquinas.
Según una encuesta realizada por el Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, existe una gran posibilidad de que la inteligencia artificial (IA) haga un mejor trabajo que los humanos en todas las tareas relacionadas con el trabajo para 2063. También predicen que en 120 años, la IA automatizará todo trabajo humano. ¿Tu que piensas? cuéntanos en esta encuesta (Clic aquí)
Es posible que el Covid-19 haya acortado esa línea de tiempo a medida que las aplicaciones de IA se están acelerando en las áreas de tecnología sin contacto y la automatización de roles que anteriormente involucraban interacciones humanas.
Sin embargo, a lo largo de esta evolución, los humanos y las máquinas deberán trabajar juntos. Eso significa que depende de los líderes, equipos de RRHH y L&D para descubrir cómo maximizar esa asociación hombre-máquina para obtener los beneficios combinados de ambos conjuntos de fortalezas. Para hacer eso, es importante entender primero dónde cada uno tiene la ventaja.
Encontrar el equilibrio entre la inteligencia artificial y la humana
Las máquinas generalmente son bastante buenas para realizar tareas rutinarias y predecibles de acuerdo con un conjunto explícito de reglas. Esto incluye cosas como la recopilación y el procesamiento de datos, el trabajo de ensamblaje de fabricación y la optimización y gestión de la cadena de suministro.
Las tareas rutinarias, como la coordinación y el control del trabajo, no solo son fáciles de automatizar, sino que a menudo las máquinas las realizan con mayor eficacia que los humanos. Afortunadamente, los humanos generalmente están de acuerdo con entregar este trabajo mundano de "back-office". Cuando encuestamos a más de 3500 empleados de todo el mundo sobre sus expectativas y actitudes hacia la IA, el 70 % dijo que se sentiría positivo al descargar ese tipo de tareas para poder concentrarse en un trabajo más significativo. Para ponerlo a prueba usamos la app ''Adobe Firefly" para crear una imagen que usualmente haría nuestro diseñador grafico. Abajo encontraras un párrafo que usamos para que la inteligencia artificial creara una imagen. Juzga tu los resultados.
En términos generales, las máquinas tienen la ventaja cuando la necesidad de inteligencia creativa y social es baja. La Inteligencia social se refiere a la capacidad de lidiar con contextos sociales desafiantes de manera efectiva; comprender las preocupaciones, sentimientos y estados emocionales de los demás; y saber qué decir, cuándo decirlo y cómo decirlo para construir y mantener relaciones positivas con los demás. La inteligencia creativa es la capacidad de enmarcar lo que se conoce de nuevas maneras, encontrar conexiones significativas y generar soluciones innovadoras.
Una vez que crece la necesidad de inteligencia social o creativa en una tarea dada, los humanos tienen la ventaja. El trabajo que involucra flexibilidad, creatividad y juicio requiere grados considerables de inteligencia creativa y social y, como resultado, seres humanos; al menos por ahora. Por ejemplo al contrario de la imagen anterior, esta ilustración la elaboró un artista gráfico de "Envato Market" ¿Te gusto más el resultado de la maquina o el Humano?.
AI está reemplazando cada vez más tareas
AI ya está incursionando en áreas que alguna vez se consideraron pilares humanos. Las líneas de montaje están altamente automatizadas. Las instituciones financieras están utilizando IA para recopilar y procesar grandes cantidades de datos para establecer el riesgo crediticio. Los minoristas usan IA para recomendar futuras compras.
Algunos dominios, como los que involucran actividad física impredecible o la interacción con las partes interesadas, son más difíciles, pero la IA incluso está impactando en estas áreas. La tecnología de Chatbot, por ejemplo, ha cambiado por completo el negocio de los centros de contacto. Las empresas de gestión de activos han adoptado la toma de decisiones basada en IA, y muchas empresas la utilizan para el análisis de inversiones. Y ahora está apareciendo en dependientes de habilidades blandas y áreas impulsadas por personas tales como la contratación, el desarrollo y la gestión del desempeño.
A medida que avanza la tecnología, la IA continuará reemplazando ciertas tareas y, en algunos casos, trabajos completos. Eso no significa necesariamente que esté reemplazando a todas las personas. Pero en el corto plazo se define como cambiar los tipos de habilidades que las personas necesitan para tener éxito en un entorno donde los humanos y las máquinas son socios para hacer el trabajo.
La contribución humana en la ecuación de asociación hombre-máquina
Maximizar esta asociación requiere comprender dónde entran los humanos en la ecuación y luego prepararlos para sus responsabilidades cambiantes. Aquí hay 5 áreas que demandan la alta inteligencia social y/o creativa de los humanos:
- Interpretar las decisiones de IA en contexto. Un ser humano puede evaluar una decisión generada por IA con una perspectiva más amplia y preguntarse: "¿Tiene esto sentido dado el panorama general?"
- Proporcionar gobernanza para evitar errores y sesgos. Los seres humanos juegan un papel importante para garantizar que los resultados de la IA sean justos y apropiados, como resultado, hacer que otras personas confíen en esos resultados.
- Comunicar las decisiones con claridad y empatía a las personas afectadas por ellas. Con una tomografía computarizada interpretada por IA, por ejemplo, un radiólogo puede pasar menos tiempo diagnosticando enfermedades y más tiempo hablando con los pacientes.
- Agregar inteligencia creativa a los conocimientos generados por IA para resolver problemas e innovar. Los seres humanos aportan la sabiduría, la experiencia y la creatividad para convertir los conocimientos en soluciones.
- Construyendo relaciones y colaborando. Los equipos efectivos requerirán la colaboración humana, las relaciones y la seguridad psicológica que permitan la innovación y la creación de valor para socios y clientes externos.
La investigación Forrester señala: "Las empresas inteligentes saben que las inversiones en IA deben incluir inversiones simultáneas en educación sobre el impacto de la IA en sus negocios y empleados y cómo evolucionarán las expectativas, los conjuntos de habilidades y las experiencias".
Y las empresas inteligentes no están esperando, porque para muchos empleados, el impacto ya está aquí. En nuestra encuesta, realizada antes de la pandemia, el 31 % de los empleados de EE. UU. nos dijo que la IA y la automatización ya los están afectando en sus funciones, y el 40% espera que afecte su función en los próximos 1 a 5 años. Esos números serían aún más altos hoy, dado que la IA se ha acelerado durante el año pasado. Según un estudio, el 68 % de las empresas aumentó su inversión en tecnologías de IA durante la pandemia de COVID-19, con un 48 % invirtiendo en nuevas tecnologías de IA y un 46 % invirtiendo más en tecnologías de IA que ya están en uso en sus empresas. Para una asociación exitosa entre humanos y máquinas, asegúrese de que su gente tenga las habilidades y una cultura de apoyo para verlos a ellos, y a su negocio, a través de esta transición.
Descarga nuestro informe de investigación, Más allá de la tecnología: preparar a las personas para el éxito en la era de la IA, para obtener una descripción general de las habilidades clave, así como los pasos de liderazgo necesarios para crear asociaciones exitosas entre humanos y máquinas.