Recientemente cada país se ha estado acoplando a nuevas medidas de movilidad o restricción. Se ordena a las familias a mantenerse dentro de sus hogares para evitar la propagación y solo salir para abastecerse de comida, medicamentos o alguna emergencia.
¿Qué pasa con el trabajo? Con la unión de la sociedad para contener el virus, muchas personas están teniendo que trabajar desde su casa por primera vez.
Las palabras home office se han vuelto muy populares en las últimas semanas, y probablemente aumente su uso en diferentes sectores. Tener un espacio adaptado en casa para poder hacer teletrabajo no es algo nuevo; gracias al avance de la tecnología “hacer home office” está siendo más común sin quitarle profesionalidad.
En algunos casos trabajar desde casa se podía ver como un beneficio o privilegio. Otras empresas permitían el trabajo remoto continuo, un desafío en tiempos modernos. Para muchos, ese contexto cambió completamente con la aparición de cierta pandemia.
Antes de continuar, soy consciente de ser privilegiada y poder hacer home office. Si te encuentras en la misma situación, también debes saberlo. Poder trabajar remotamente debe ser visto con gratitud, y debemos hacer lo que esté en nuestro alcance para disminuir los riesgos de las personas que no tienen esa posibilidad (que son la mayoría).
Ventajas del home office
Prácticamente en todas las situaciones existen ventajas y desventajas. Un líder debe tener consciencia de que el teletrabajo es una de las salidas más eficientes y necesarias en el actual escenario. Por eso, hablaré de las ventajas de este modelo de trabajo y me enfocaré en el lado positivo de la situación.
Comodidad y flexibilidad
Lo primero que vas a ahorrar es tiempo. Piensa en el tiempo que vas a ahorrar porque no será necesario moverte hasta la oficina. Nada de horas en el tráfico, imprevistos o accidentes.
La flexibilidad de horarios es una de las mayores ventajas del home office. Organizarás tu propio tiempo y metas diarias. Si tu empresa actúa en horario comercial, es importante estar en línea al mismo tiempo en que tus colegas lo estén. Aún así, en caso de que te sientas más productivo en la noche o madrugada, puedes adelantar el trabajo del día siguiente en esos periodos.
Calidad de vida y economía
Por hablar de tiempo ahorrado, este podrá tanto mejorar tu productividad como ser invertido en calidad de vida. Aquí van algunas opciones para las horas libres:
- Practicar actividades físicas.
- Continuar ese proyecto especial (personal o profesional) que dejaste a un lado.
- Pasar más tiempo de calidad con la familia, participando más activamente en la vida de los hijos, dando atención a las mascotas, haciendo comida junto a los seres queridos y retomando las conexiones con amigos, entre otras actividades que antes no serían posibles.
- Estudiar otro idioma, realizar cursos online, leer libros, ¡son muchas las posibilidades!
Al mismo tiempo, un líder también ofrece un beneficio extra a sus colaboradores, proporcionando esos momentos y motivándolos más.
Ya sea para los colaboradores o para el negocio, la economía también es significativa cuando se adopta el home office. Son varios los gastos que pueden ser reducidos, entre estos alimentación, transporte, reducción de desperdicio de recursos, etc.
Sustentabilidad
Quedarse en casa estará ayudando al planeta. Con menos personas moviéndose hasta sus trabajos, habrá menos carros en la calle/uso de transporte público. Eso implica una disminución del consumo de combustibles fósiles y una reducción significativa en los índices de polución del aire y sonora. ¿Ya habías pensado en esto? ¡Ya sea un home temporal o permanente, este será sustentable!