Metas vs Objetivos en tu Empresas & Proyectos

16/02/22 10:26 PM Por Fernanda Zafra

¿Son lo mismo las metas y los objetivos?

 

¿No son las metas y los objetivos lo mismo? Es posible escuchar estos términos utilizados indistintamente en el lenguaje cotidiano, aunque sí existe una clara diferencia entre ellos.

Establecer objetivos y metas desde el principio de un proyecto o en tu empresa permite motivar a los miembros del equipo, establecer indicadores de progreso principales y crear una  ruta para el equipo con el que estás trabajando.

Por otro lado, no hacerlo puede retrasar tu proyecto. Los cambios no previstos en los objetivos y las metas indefinidas de un proyecto son algunas de las principales razones por las que los proyectos o empresas fracasan. Por lo tanto, en este artículo, aprenderemos cómo separar las metas y los objetivos y utilizarlos juntos para el éxito de tu organización.

 

Metas vs. Objetivos en tu Empresas & Proyectos

 

Todo depende de tu perspectiva. Para algunos, estos dos son dos cosas completamente diferentes, mientras que para otros, los objetivos y las metas siguen siendo diferentes pero están estrechamente relacionados. Cuando compara estas dos entidades, necesita saber que las metas y los objetivos tienen propósitos diferentes.

 

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Por un lado, las metas del proyecto suelen ser objetivos de alto nivel establecidos por la empresa, mientras que los objetivos son el esquema detallado del panorama general del proyecto. Por ejemplo la meta de una empresa de manufactura pudiera ser convertirse en la línea de producción más grande de la zona, sus objetivos para que eso pase pudieran ser; abrir dos nuevas plantas, contratar a 150 personas entrenadas y dar mantenimiento a su maquinaria actual. 

 

Los objetivos nos conducen a un resultado o entregables específicos del proyecto o empresa. Se debe lograr una meta del proyecto, mientras que los objetivos prevén cómo se completarán estas metas. Esta es la principal diferencia entre objetivos y metas.

 

Identificar los objetivos del proyecto

 

Los objetivos del proyecto son específicos y consisten en tareas más pequeñas que sirven a una meta más integral. Podemos colocar los objetivos en cinco categorías generales.

 

Estratégico: centrado principalmente en los objetivos individuales por los que su equipo debe trabajar, como aumentar las ventas en un 30 % para enero o aumentar los ingresos por venta en $100.

 

Desempeño: orientado a evaluar la función y los procesos de tu equipos. Son objetivos continuos que se aplican a todos los miembros del equipo, y los datos recopilados se pueden utilizar para impulsar la productividad de toda la organización. Algunos objetivos de desempeño podrían ser medir el desempeño de una tarea individual o evaluar la precisión de la predicción del presupuesto.

 

Financiero: estrechamente relacionado con los detalles monetarios de un proyecto específico. Por lo general, se ocupan del presupuesto y de cuánto dinero se gasta. Por ejemplo, los objetivos financieros aseguran que el presupuesto se mantenga dentro del 10% del total del proyecto o generen ahorros de $40 por unidad.

 

Regulatorio: muchos proyectos enfrentan requisitos regulatorios dependiendo de la organización. Pueden establecerse a nivel de gobierno o involucrar asuntos como los objetivos de sostenibilidad de la empresa. Los objetivos regulatorios generalmente mantienen los proyectos dentro de las regulaciones gubernamentales, apoyan a las partes interesadas externas o siguen y aceptan una política de trabajo sostenible. Tener un proyecto ecológico es un buen ejemplo de un objetivo con factores regulatorios.

 

Efectividad: por último, pero no menos importante, los objetivos de efectividad intentan mejorar todos los procesos dentro de una empresa, como obtener un software especializado de alta calidad o monitorear las directivas de trabajo remoto.

 

Definición de objetivos

 

En la gestión de proyectos, los objetivos del proyecto articulan el resultado deseado. Por supuesto, un proyecto puede tener numerosos objetivos, y pueden ser amplios y de alto nivel. Si bien sus objetivos no deben ser demasiado específicos, tampoco deben ser demasiado vagos.

 

Supongamos que tiene un negocio de marketing digital, por lo que algunos de sus objetivos podrían ser aumentar el tráfico del blog en un 30 % para fin de año o llegar a 50,000 suscriptores de YouTube en seis meses. ¿Por qué estos objetivos del proyecto son un gran ejemplo? Es porque ofrecen una comprensión clara de lo que se debe hacer y cuándo.

 

Definición de metas y objetivos organizacionales

 

Aquí hay un par de consejos y trucos sobre cómo puede escribir metas y objetivos de gestión de proyectos.

 

  • Asegúrese de que sus objetivos no sean vagos: aunque este término se aplica a una declaración amplia, no significa que sus objetivos deban ser vagos. Deben estar escritos para que los lectores puedan entender el propósito de un proyecto.
  • Los objetivos deben alinearse con la declaración del problema: el propósito de los objetivos debe mostrar a los lectores que tiene la intención de resolver un problema en particular.
  • Las metas deben seguir la declaración de visión y la misión de su organización: cada organización aborda problemas sociales y de desarrollo particulares, así que asegúrese de tener eso en mente al escribir sus metas.
  • Use un lenguaje simple: evite las palabras técnicas y la jerga y use un lenguaje que sea fácil de entender para muchas personas.
  • Un objetivo por propuesta: esta es una solución ideal porque demasiados objetivos en un proyecto en particular pueden crear confusión.

 

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Ahora, ¡centrémonos en los objetivos!

 

  • Deben abordar los 5 qué: quién, dónde, cuándo, qué y por qué. Entonces, ¿quiénes son las principales partes interesadas, dónde implementará el proyecto, cuándo lo llevará a cabo, qué enfoque asumirá y por qué propone algo en particular?
  • Los objetivos deben respaldar las metas: cada uno de sus objetivos debe respaldar metas más altas.
  • Los objetivos deben tener un orden lógico: al escribir objetivos, asegúrese de mantenerlos colocados lógicamente. De esta manera, puede planificar todas sus actividades en consecuencia.
  • Aplicar el enfoque S.M.A.R.T : SMART significa que los objetivos son específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo.
  • Use verbos de acción cuando escriba objetivos: verbos como desarrollar, aumentar, mejorar, promover, identificar, crear, etc. son excelentes ejemplos.
  • Mantenga hasta cuatro objetivos: según muchos expertos, una propuesta no debe tener más de cuatro objetivos. Tener demasiados simplemente complicará el proyecto.

 

Establecer un objetivo de proyecto o empresa

 

Al establecer objetivos en la gestión de proyectos, puede evaluar cómo va su equipo y qué áreas de su proyecto deben mejorarse. Sin objetivos, los miembros de su equipo se tambalearán y perderán un valioso tiempo. Es por eso que presentamos las mejores prácticas para el establecimiento de objetivos en empresas y proyectos  que debe probar.

 

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Dónde estás y dónde quieres estar: si quieres que tus objetivos sean más efectivos, necesitas saber dónde te encuentras actualmente, mientras que el siguiente paso es averiguar dónde quieres estar. Ambos son cruciales y lo ayudarán a establecer objetivos más efectivos.

 

Haga objetivos medibles y específicos: sus objetivos deben ser específicos y proporcionar una imagen clara de cómo es alcanzar cada objetivo.

 

Fortalezas y objetivos de los miembros del equipo: si estos dos coinciden, será más fácil para los miembros del equipo lograrlos.

 

Concéntrese en los logros y el aprendizaje: mientras que las metas se enfocan principalmente en los logros, el aprendizaje es una parte igualmente importante de este proceso. Puede ayudar a los miembros de su equipo a crecer y desarrollarse con el tiempo.

 

¿Por qué son importantes las metas y los objetivos?

 

Cuando se trata de objetivos y metas de gestión de proyectos, es esencial saber hacia dónde se dirige su negocio y cómo llegará allí.

 

Por esa misma razón, muchos expertos consideran que las metas y los objetivos son partes cruciales de una organización porque te ayudan con:

 

  • Dirección
  • Planificación
  • Motivación
  • Evaluación
  • Crecimiento más rápido
  • Mayores rendimientos financieros
  • Vencer a la competencia

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