Por qué la confianza es fundamental para el éxito de una empresa joven

19/06/19 12:00 PM Por Dale Carnegie
Dale Carnegie

Todo propietario de una empresa sabe que hay factores que se tienen que llevar a cabo en las operaciones del día a día para que un negocio sea exitoso. Por esta razón, es importante que el CEO tenga un equipo fuerte y capaz de impulsar el negocio hacia adelante. ¿Eso cómo se ve? Muchos líderes pueden dar una lista de cualidades que llevan al éxito, como buena comunicación, responsabilidad, diversidad, pasión, determinación, respeto e inteligencia. A pesar de eso, Google descubrió que aunque es bueno tener todos esos rasgos dentro de un equipo, realmente no están correlacionados con el éxito. ¡¿Quién iba a saberlo?!​

 

Entonces, ¿Cuál es el secreto detrás del éxito de un equipo? ¿Y el éxito de un negocio? Google descubrió que el éxito de un equipo depende del nivel de confianza que hay entre los miembros. En SPLT, encontraron que el estudio de Google es completamente verdadero. A pesar de ser una empresa pequeña, han experimentado grandes éxitos – recientemente ganaron un premio de $500,000 dólares en The Accelerate Michigan Innovation Competition - y se lo atribuyen a su equipo estelar, tutoría fantástica, creatividad y tecnología. Pero también aprendieron que esos 4 elementos pudieron haber tenido un impacto mucho menor en el éxito de su negocio si cada uno de ellos no se hubiera combinado con una gran confianza.

 

¿Por qué necesita confianza? La confianza se infunde con cuatro elementos los cuales creemos que separan a esta empresa de la competencia: equipo, tutoría, creatividad y tecnología. Un líder exitoso, debe tener un equipo que pueda confiar en el otro, confié en sus mentores, confié en su tecnología, y confíe en sí mismo para tomar riesgos y actuar sobre la creatividad del otro. Deje que le digamos cómo.

 

Equipo

SPLT es una plataforma de acceso/transportación a empresas conectando compañeros para compartir el viaje hacia el trabajo. Lanzada en 2014, se han expandido en todo el mundo desde Detroit a México. Más recientemente, se han asociado con el gigante rideshare Lyft para entrar al espacio de transporte médico que no es de emergencia. También han trabajado con fabricantes de automóviles para ser la primer plataforma de carpool integrada en la unidad del vehículo. Este éxito es totalmente impulsado por los miembros de su equipo: La fundadora y CEO de SPLT, Anya Babbitt, constantemente enfatiza la importancia de la familia y la amistad en el área laboral. Como resultado todos trabajan para crear y mantener un ambiente colaborativo, respetuoso y emprendedor. Cada miembro del equipo es animado para traer nuevas ideas y sugerencias a la mesa. Para fomentar esta cultura, semanalmente tienen una junta “Big Rocks.” En estas juntas, todo el equipo se sienta alrededor de la mesa y cada persona discute sus metas para la semana o el mes, después presenta una estrategia para lograr esas metas. Entonces los otros miembros del equipo están motivados a dar un consejo o una retroalimentación que podría ayudarle al otro lograr sus metas. Ellos encontraron esta estrategia de mucha ayuda para crear un ambiente cohesivo, respetuoso y de confianza.

 

Tutoría

Los mentores son miembros invaluables para el equipo. Ellos dan consejos, conexiones, oportunidades de asociación y algunas veces inversión financiera. Pero, las relaciones de tutoría no funcionan sin confianza. Por ejemplo, en SPLT se aconsejó tempranamente pivotar el negocio de B2C a B2B. Al principio dudaron, ya que querían compartir ridesharing y carpooling con todos, no sólo con los empleados de grandes empresas. Mientras los mentores respetaron la misión, fueron lo suficientemente sabios para saber que el modelo de negocio no sería rentable y, al final, el negocio fallaría. Por confiar en sus mentores, giraron su negocio, ganaron 500 clientes, y han sido capaces de posicionarse en el espacio de ridesharing. Encima de eso, han encontrado oportunidades en el extranjero para practicar el modelo B2C – oportunidades que no habrían obtenido si no hubieran establecido su negocio a través del modelo B2B. ¡Simplemente no podemos enfatizar la importancia de los tutores de confianza!

 

Creatividad

En SPLT, también han aprendido cómo gratificar la creatividad. Por supuesto, es importante que creativamente comercialice su producto o servicio para su audiencia específica; pero hay algunos propietarios que pasan por alto la importancia de la creatividad para encontrar diferentes caminos para hacer que la empresa crezca. En sus inicios, fueron forzados a depender de su creatividad para generar un capital financiero libre de acciones. Entraron a competencia tras competencia y juntaron más de $625,000 dólares mediante el envío de solicitudes. Las competencias no sólo les dieron mucho dinero, también los llevaron a influir en la cobertura de la prensa con cada victoria.

Han sido capaces de disminuir sustancialmente los gastos de marketing al tener a su CEO en compromisos de habla relacionados con la industria como una panelista. Esta estrategia aumenta la conciencia y atrae la atención de la prensa en la audiencia. Han habido numerosos artículos escritos, simplemente como resultado del hablar en un panel. Finalmente siempre están en la red - ¡incluso en aviones! Sí es correcto: la CEO ha conocido a múltiples mentores, colegas y asesores que están sentados a su lado en el avión. Todas estas ideas creativas para recaudar dinero, manejar a la prensa y hacer crecer la empresa, las trajeron a los miembros de equipo y mentores. Han confiado en las opiniones de los miembros de su equipo, en los consejos de sus asesores y actuado sobre ello. Como resultado, nunca se han quedado atorados en el status quo porque están innovando constantemente. La creatividad es importante en todo aspecto del negocio y la mejor manera de aprovecharla es a través de la confianza en el otro y el actuar sobre nuevas ideas.

 

Tecnología

SPLT es una compañía tecnológica, así que por supuesto argumenta la importancia de la tecnología en el éxito de cualquier negocio. La tecnología confiable es absolutamente necesaria para crear y sostener el crecimiento. Aún más importante, la tecnología puede ser aprovechada para crear confianza con los clientes. SPLT utiliza SalesforceIQ, una herramienta de CRM muy intuitiva que permite manejar relaciones actuales y nutrir nuevas pistas. Es increíblemente importante invertir en buena tecnología, especialmente cuando se trata de mantener una fuerte reputación con sus clientes. SalesforceIQ permite realizar un seguimiento de relaciones y la correspondencia con clientes, facilitando el seguimiento de manera consistente y generar confianza. SalesforceIQ ayuda a cumplir las promesas, destacando la dedicación a los clientes e incentivando a los clientes actuales a renovar sus contratos existentes.

 

Un líder sabe dar una buena retroalimentación y su equipo confía en ella.

La realidad es esta: su negocio enfrentará obstáculos que parecerán insuperables conforme vaya creciendo. A lo largo de estos desafíos, tendrá que apoyarse en su equipo, mentores, creatividad y tecnología. Dicho esto siempre habrá la necesidad de hacer ajustes de dirección en su equipo y hacerlo de una manera que no destruya la valiosa confianza que hemos construido. Para mantener esa confianza hay que saber cómo dar una retroalimentación que fortalezca & influya sobre su equipo; que no se pierda la comunicación ni la empatía. Descubre como hacer esto y más en nuestro programa Leadership Training for Managers 

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Fuente: Emprender y Liderar una startup, Ben Horowitz

 

Temas: Dale Carnegie Course, Leadership Training for Managers