Si estás leyendo esto, es porque seguro el nivel de rotación de tu empresa está aumentando desmesuradamente y estás buscando una solución, pero tenemos que decirte que la respuesta está en los líderes de tu empresa y a continuación te diremos por qué.
Un estudio realizado por Gallup a 7,272 adultos en Estados Unidos, encontró que el 50 por ciento de las personas, dejó su trabajo en algún momento de su carrera para alejarse de los líderes de su empresa y mejorar su vida en general.
¿Cuál es la solución? Lleguemos al punto final de este texto y exploremos más detalladamente el tema.
Ken Blanchard experto en managment, es famoso por enseñar el concepto de la "pirámide al revés", es decir, esta pirámide habla de que los grandes líderes, no sólo están para manejar situaciones críticas, también se dan cuenta que su cliente número uno, son sus empleados.
Si estos líderes cuidan de tus empleados, los entrenan y los capacitan, los empleados se involucrarán y se entusiasmarán por lo que hacen. A su vez, tendrán la oportunidad de atender a su segundo cliente más importante, que es, la gente que compra los productos o servicios de tu empresa.
Círculo de la seguridad
La moneda emocional que conduce a un alto rendimiento en los empleados, es sentir que pertenecen a la empresa. En el libro “Los Líderes Comen al Ultimo”, de Simon Sinek, se habla del concepto de "círculo de seguridad", que es que el líder cree las condiciones idóneas para asegurarse de que exista confianza y cooperación dentro de la empresa y que las necesidades de los empleados se estén cumpliendo.
"Cuando un líder hace la elección de poner en primer plano la seguridad y las vidas de las personas dentro de la organización, suceden cosas notables. Pueden iniciar con sacrificar sus comodidades y sacrificar los resultados tangibles, para que la gente se sienta segura y se sienta que pertenece a una organización" Simon Sinek.
Cuando los empleados no reciben las herramientas, la capacitación, el tiempo, el desarrollo, las expectativas claras, la visión o los recursos que necesitan para hacer su trabajo, experimentan una moral baja, lo que conduce a una salida fácil.
Una solución
La falta de liderazgo en la mayoría de las veces empresas conduce a caminos poco exitosos y es que en México, históricamente los líderes tienen temor de entrenar a otros por miedo a ser desplazados, es por eso que si has identificado áreas de oportunidad en tus líderes, una solución pueden ser los talleres o cursos de liderazgo y aumentar la cifra de empresas que dentro de sus filas cuentan con verdaderos líderes, ya que sólo el 19% de las compañías en México, tienen gente preparada para asumir las posiciones críticas de un líder.
Acércate con un experto en liderazgo y comienza a desbloquear el potencial de tus empleados, sabemos que no es sencillo, pero estamos seguros que encontrarás el camino al éxito.