Presente & Futuro: El trabajo híbrido en el panorama profesional actual

18/07/22 08:55 PM Por Fernanda Zafra

¿Qué es un lugar de trabajo, de todos modos?

La percepción cambiante de lo que es un lugar de trabajo ha sido la causa de muchas tendencias de trabajo remoto que vemos hoy día. Para los empleados, se trata de tener un lugar cómodo para hacer su mejor trabajo. Los beneficios del trabajo remoto para los empleadores consisten en mantener los costos bajos y minimizar los gastos generales. Más trabajadores en el campo significan menos demanda de espacio de oficina.

 

Pero espera, ¿qué pasa con la productividad?

La mejora de la productividad es uno de los beneficios más considerables del trabajo remoto. Los trabajadores remotos son más productivos que los que trabajan en oficinas y reportan que hacen más que sus colegas. ¿Esto significa que es mejor? Los estudios también muestran que el trabajo remoto es causa de mayores índices de estrés, saturación de trabajo y falta de comunicación. La clave para retener productividad reside en el cómo facilitamos el trabajo híbrido y no tanto en solo tener un espacio de trabajo híbrido.

Aunque las condiciones del trabajo remoto durante la crisis de  coronavirus son atípicas, las personas y las empresas seguramente verán una mejora en la productividad en los siguientes años. No más interrupciones. No más charlas informales ni largos almuerzos.

 

El futuro tiene que ver con el resultado final

Una vez que se abordan las ideas preconcebidas negativas y los sesgos, lo único que importa para cualquier negocio es su resultado final. Y uno diría que el factor crucial en todos los resultados finales es un empleado feliz y productivo.

Por lo tanto, podríamos concluir la introducción afirmando que el futuro del trabajo remoto girará en torno a mantener felices y productivos a sus trabajadores remotos. ¿Cómo va a responder el clima de negocios post-pandemia a la creciente demanda de empleo remoto? No sabemos todas las respuestas, pero estamos felices de compartir nuestras predicciones, para esto hay que empezar por analizar el pasado…

 

Contexto 2020-2021 (El Pasado)

En abril de 2020, cuando el mundo se enfrentaba a la dura nueva realidad en pandemia, los encargados en el “Oxford English Dictionary” se mantenían ocupados con muchas nuevas tendencias. Entre la gran cantidad de palabras que encontraron entradas oficiales en el “Diccionario de Oxford” en ese período se encontraba un acrónimo que había existido coloquialmente durante mucho tiempo: Work From Home/Trabajo Remoto (WFH).

Fue en este periodo que Zoom creció como Imperio de manera explosiva. Una app que llevaba cuatro años en el portafolio de software de Google fue bautizada nuevamente. Zoom se volvió tan común en las conversaciones diarias como Google Maps y Spotify. Inclusive se volvió común el uso de Zoom para clases remotas que sustituirán a los centros deportivos.

La realidad en los últimos meses ha vuelto bastante a la normalidad. Sin embargo Zoom ya no está expandiendo agresivamente como antes. Esos mismos centros deportivos que usaron Zoom para salvar sus clases ya no están suscribiendo a su servicio. Esos Gimnasios y centros deportivos se están llenando otra vez.  No obstante, los empleados de todo el mundo han comenzado a adoptar un cambio profesional inevitable que la pandemia puso en marcha: el lugar de trabajo híbrido. Ejemplos exitosos de lugares de trabajo híbrido:

 

1.-SAP 

Industria: Tecnología & software 

Modelo de trabajo actual: el modelo “Pledge to Flex” de SAP, que la empresa lanzó en junio, permite a los empleados elegir entre trabajar de forma remota, en la oficina o una combinación de ambos.

 

2.-Spotify 

Industria: Música & streaming 

Modelo de trabajo actual: el programa "Trabajar desde cualquier lugar" de Spotify, que se lanzó en febrero de 2021, ofrece opciones remotas, en persona e híbridas para los empleados, así como opciones de vida más flexibles si un empleado quiere mudarse. Por ejemplo: Spotify ha ofrecido pagar una membresía de trabajo conjunto si alguien se muda a un vecindario que no está cerca de una oficina de Spotify y pierde el trabajo en persona.

 

3.-HubSpot

Industria: Tecnología & software 

Modelo de trabajo actual: los empleados de HubSpot tienen tres opciones de trabajo flexibles: @office, lo que significa venir a la oficina 3 días o más por semana; @flex, lo que significa venir a la oficina 2 días o menos cada semana; o @home, lo que significa trabajar de forma remota, según un anuncio de la compañía en enero. Los trabajadores pueden cambiar su elección una vez al año.

 

Cualquier iniciativa de trabajo remoto requiere de un plan de implementación bien fundado. Lee sobre cómo crear uno en el blog "Crea un plan de implementación para proyectos profesionales"

 

Working Remote Image

 

Haciendo que el trabajo híbrido funcione: (El Presente)

Como concepto, el lugar de trabajo híbrido no es exactamente nuevo. Ha existido durante casi 50 años. Antes del cambio de milenio, empresas como AT&T e IBM fueron algunas de las primeras en adoptar un cierto grado de libertad en las políticas y la estructura de su lugar de trabajo, destinadas a complementar su racionalización tradicional. Más recientemente, la palabra de moda para estos temas fue “Agilidad”.

Junto con los cambios digitales recientes en el dominio profesional, el lugar de trabajo híbrido también ha ganado una mayor relevancia. Según la encuesta global colaborativa de Google Workspace con “The Economist” sobre "Hacer que el trabajo híbrido sea humano", publicada en octubre pasado, tres cuartas partes (75%) de los encuestados creían que un lugar de trabajo híbrido se convertiría en una norma en los próximos tres años.

Ahora, vea la estadística anterior en este contexto: el 70% por ciento de los encuestados de esa encuesta nunca había trabajado de forma remota antes de la pandemia. En palabras simples, los empleados tendrán que prepararse para que su perfil siga siendo relevante en el futuro panorama profesional donde el trabajo híbrido es indispensable. ¿Qué debería contemplar para que su empresa sea exitosa en el trabajo híbrido? (14 Tips)

 

  • Cultura laboral en un ámbito remoto.
  • Elija sabiamente sus herramientas de comunicación.
  • Haga que la comunicación sea clara desde el primer momento.
  • Elija el software de recursos humanos.
  • Crear bases de conocimiento para los roles de la empresa.
  • Confíe y use los calendarios compartidos (Google, Outlook, etc).
  • Programe llamadas por adelantado siempre que sea posible
  • Tener una agenda disponible para todos los participantes en una llamada
  • Considere la posibilidad de integrar los teléfonos de su empresa con su CRM
  • Administrar proyectos y cargas de trabajo correctamente, tal vez con una metodología “Ágil”.
  • Hacer que los objetivos y las instrucciones de sus proyecto sean claros.
  • Programar llamadas de seguimiento para sus equipos de trabajo.
  • Tener un proceso establecido para la retroalimentación
  • Cambia la forma en que contratas personas

 

Descubre cómo sacarle el máximo provecho a tus herramientas de trabajo remoto en este blog "Cómo aprovechar al máximo el trabajo híbrido y remoto utilizando diferentes herramientas"

 

 

Contrata al personal adecuado

Desde una perspectiva amplia, un empleado debe ser experto en estos tres frentes para desempeñarse en un lugar de trabajo híbrido:

 

1) Agilidad: dado que el lugar de trabajo híbrido depende de equipos autónomos más pequeños que funcionan sincronizados entre sí, es imperativo que los empleados puedan adaptar su enfoque de trabajo para encajar en dichas estructuras. Un empleado que no pueda adaptarse ágilmente no podrá soportar la volatilidad de cambios hoy en día. 

2) Tecnología: Las herramientas tecnológicas son la base de cualquier lugar de trabajo híbrido. Por lo tanto, no hace falta decir que los empleados deben conocer bien las plataformas y las aplicaciones que necesitarán usar mientras trabajan en una configuración de este tipo.

3) Inteligencia social: incluso antes de la pandemia, la inclusión y la aceptación social se consideraban impulsores clave del panorama profesional. Estos elementos contribuyen a la inteligencia social, que a su vez puede reflejarse en una mejor comunicación interna y agilidad.

 

El acto de equilibrio (El Futuro)

Si bien mucha investigación y datos indican que el trabajo híbrido es el siguiente peldaño del crecimiento orgánico en la evolución del espacio de trabajo, el otro lado de la moneda pinta una imagen confusa. LinkedIn dice que uno de cada tres profesionales  ha experimentado un agotamiento relacionado con el estrés y casi la mitad de ellos quiere volver a sus oficinas. Pero hay otros que parecen pensar que el trabajo híbrido es clave para resolver uno de los mayores dilemas profesionales que enfrenta el mundo. en este momento.

Todo dicho y hecho, el lugar de trabajo híbrido está aquí para quedarse. Pero la verdadera necesidad del momento es un camino intermedio, uno que permita a los empleados sentirse como en casa en el lugar de trabajo, ya sea que trabajen desde casa o no.

Se aceleró después de la pandemia y ahora es una norma en el ámbito profesional en todo el mundo. El lugar de trabajo híbrido puede hacer maravillas en varios frentes, pero las empresas también deben tener cuidado con la cuerda floja que implica su implementación en los tiempos actuales. 

 

¿Quieres más contenido de liderazgo? Regístrate a nuestro taller onlive "Logre sus metas: Sueña en grande, enfócate en pequeño". En este taller descubrirás algunas estructuras para poner la base de un proyecto organizacional que tu fuerza laboral pueda ejecutar. Veras algunos principios de liderazgo y ejemplos de iniciativas en otras empresas.  Regístrate aquí en este link -----------------> Link de Registro. 

Click me