Restablecer y actualizar: Limpieza de Primavera para mejorar la productividad en el trabajo

20/04/23 03:30 PM Por Alejandra Quintana
Alejandra Quintana

 

¿Por qué hablamos de la Limpieza de Primavera

La Limpieza de Primavera no es una campaña de marketing moderna. Sus raíces se remontan 3000 años atrás a la práctica Iraní de “sacudir la casa” -shaking the house- cada primavera antes del Año Nuevo Persa. La limpieza también se encuentra en las tradiciones del Año Nuevo Chino. Incluso el judaísmo fomenta la limpieza durante la Pascua en primavera. Simbólicamente, muchos rituales de limpieza representan una limpia de malas energías para dar paso a cosas buenas en el próximo año.

Solíamos usar queroseno y carbón en el siglo XIX para limpiar la casa durante la primavera. Durante el invierno, se cerraban las ventanas, haciendo que el hollín de la quema de carbón y  el queroseno abrigaran la casa. Había que esperar hasta que llegara el buen tiempo de la primavera para abrir las ventanas y empezar a limpiar la suciedad acumulada del invierno. La escasez de horas de luz en invierno pueden hacernos letárgicos e infelices (a este efecto se le conoce como Trastorno Afectivo Estacional). Cuando finalmente empezamos a ganar energía en primavera es cuando nos damos cuenta de que tenemos que ponernos al día con tareas como la limpieza.

Beneficios de un espacio de trabajo limpio

La limpieza de primavera va mucho más allá de reorganizar nuestros cajones de calcetines. Debemos trasladar estos principios al lugar de trabajo. Los beneficios de la limpieza de primavera van desde lo psicológico hasta lo físico siendo uno de ellos el lugar de trabajo. 

Muchas personas se sienten abrumadas en su trabajo con todo lo que deben hacer. A menudo, esto se traduce en montones de papeles, proyectos e incluso recordatorios en post-its pegados en todas partes de la oficina. Vivir este caos en el espacio de trabajo puede agregar estrés psicológico innecesario.

Un estudio de Princeton descubrió que cuando nos enfocamos nuestros cerebros se concentran en un solo propósito. Pero cuando tenemos desorden visual, estos objetos entran en competencia desviando nuestra atención. “Cuantos más objetos hay en el campo visual, más tiene que trabajar el cerebro para filtrarlos, lo que hace que se canse con el tiempo y reduzca su capacidad de funcionamiento”. Esto hace que perdamos el foco, bajando nuestra productividad.

El desorden en el trabajo o en el hogar (donde muchos de nosotros trabajamos actualmente) también afecta nuestra salud física y mental. En otro  estudio, las mujeres que describieron su entorno como desordenado o estresante demostraron "pendientes diurnas más bajas de cortisol, un perfil asociado con resultados adversos para la salud". Las mujeres cuyos hogares se consideraban espacios restaurativos tenían menos probabilidades de experimentar sentimientos depresivos.

Cómo hacer que tu oficina sea más productiva con la Limpieza de Primavera

Albert Einstein bromeó una vez: “Si un escritorio desordenado es un signo de una mente desordenada, ¿qué es entonces un escritorio vacío?”. Un espacio de trabajo caótico podría haber funcionado para Einstein, pero nosotros no somos él, por lo tanto, es mejor que nos enfoquemos en nuestros rituales de Limpieza de Primavera.

Si desea una oficina más productiva, necesita limpiar. Aquí hay tres formas de maximizar la eficiencia y desarrollar el trabajo en equipo mientras se organiza: 

Hágalo social : La Limpieza de Primavera de la oficina puede ser una actividad social. Empareje a las personas para las tareas o incluso pídales que se ayuden mutuamente a limpiar los espacios de trabajo. Una segunda opinión puede ayudar a reorganizar o determinar la prioridad de los artículos que se dejarán en el escritorio. Asegúrese de que los gerentes y ejecutivos estén involucrados para realmente incorporar el esfuerzo comunitario.

Establezca tiempos : Comenzar a limpiar juntos la oficina es fácil. Pero limpiar el espacio de trabajo de su hogar es a menudo una tarea que se deja fuera del horario laboral. En su lugar, programe una reunión de treinta minutos y haga que todos limpien sus espacios individuales dentro del horario laboral. Tenga a todos en zoom para que puedan compartir lo que han logrado e inspirar a otros a organizarse o mantenerse limpios y organizados.

Lanzar un desafío : la gamificación es una excelente manera de involucrar a las personas en las actividades laborales. Agregue un poco de estilo a su proceso de limpieza presentando un concurso o desafío. Los premios pueden ir al escritorio más limpio, a los mejores accesorios de escritorio, a las mejores habilidades de organización del escritorio, etc. No olvide alentarlos a mantener su limpieza después de la limpieza inicial.

Lista de reproducción de motivación para la limpieza de primavera

Los niños aprenden canciones de limpieza en preescolar ¿por qué no tener una lista de reproducción que les motive a limpiar su área de trabajo?

Aquí hay diez canciones para disfrutar mientras organizan, reorganizan y limpian su espacio de trabajo.

  1. “Try Everything” de Shakira (de Zootopia)
  2. "Survivor" de Destiny's Child
  3. "Don´t stop me Now" de Queen
  4. "Shake it off" de Taylor Swift
  5. "Here comes the sun" de The Beatles
  6. "It´s my life" de Bon Jovi
  7. “Eye of the tiger” de Survivor
  8. "Walking on sunshine" de Katrina & The Waves
  9. "The fighter" de Gym Class Heroes
  10. "Believe" de Cher

Desbloquea más de los Secretos de la Motivación con nuestros cursos y herramientas de Dale Carnegie.

Desde mejorar el rendimiento laboral hasta establecer una visión para tu vida, Dale Carnegie está aquí para ayudarte. 

Temas: Cultura Organizacional