Agilidad en tu organización con una experta en RH

21/02/21 08:37 PM Por Mark Marone
Mark Marone

 

Una conversación con Melissa Lewis, Vicepresidente Senior de Recursos Humanos de Hunter Douglas.

Una de las cosas que he notado al hablar con otros lideres en los últimos meses es la siguiente: Muchas organizaciones han sido más ágiles de lo que jamás imaginaron ser posible en respuesta a la pandemia.

Ahora, los líderes se preguntan: ¿Cómo Podemos seguir siendo ágiles en el futuro?

Recientemente, Melissa Lewis, vicepresidente senior de HR de Hunter Douglas y yo conversamos sobre cómo podríamos lograrlo. Llegamos a cuatro áreas clave de enfoque:

  1. Proteger y comunicar la cultura corporativa deseada y mantenerse en el propósito.
  2. Mantener el capital social en toda la organización
  3. Cuestionar nuestras herramientas y procesos
  4. Apoyar la resiliencia en nuestra gente

Hunter Douglas es una empresa familiar con una valiosa historia fabricando persianas durante mas de 100 años. Melissa se unió a ellos justo cuando estalló la pandemia. Inicié preguntándole sobre esa experiencia, porque si bien, había conocido a líderes clave de la empresa en persona, la mayor parte de su incorporación se llevó a cabo de manera virtual.

 

Proteger y comunicar la Cultura Corporativa

Esa es un área en la que las empresas que esperan reabrir sus oficinas o que continúan trabajando a distancia para algunos empleados, deberán sentirse más cómodas en el futuro: imprimiendo la cultura corporativa a los nuevos empleados.

Reflexionando sobre su propia experiencia, Melissa sugirió que contar historias con un propósito puede ayudar. “Nuestros líderes senior son muy buenos contando historias, en parte porque tienen sus raíces en la empresa. Cuando me dieron la bienvenida a Hunter Douglas sus historias realmente me dieron ese trasfondo esencial para comprender por qué hacemos las cosas y cómo tomamos decisiones”, dijo.

Contar historias con un Propósito

Las observaciones de Melissa me llevaron a pensar más en el papel que juega la narración con propósito en el establecimiento y mantenimiento de una cultura empresarial sólida, que todos sabemos es un factor crítico para el éxito sostenido. La cultura está estrechamente entrelazada con el propósito, los valores y los principios de una organización, todos los cuales han sido puestos a prueba por la pandemia y las crecientes tensiones sociales y políticas que el mundo enfrenta actualmente.

De cara al futuro, aquellas organizaciones que no estén planificando un regreso completo a las oficinas, deberán pensar consciente y decididamente sobre cómo mantener viva la cultura de su organización. Algunos dicen que ahora funciona bien, ¿por qué preocuparse? La respuesta, es probable que nos hayamos dejado llevar por la cultura que creamos y compartimos antes de la pandemia, y es posible que eso no funcione a largo plazo. La narración podría ayudar a mantener vivas esas experiencias compartidas y ayudar a los nuevos empleados a tener una mejor idea de la cultura corporativa con contexto.

Confianza en el Liderazgo

Desarrollar la confianza entre los líderes también es un requisito fundamental para proteger la cultura, y más aún en una crisis. Cuando ocurrió la pandemia, Melissa y su equipo tuvieron que asegurarse de que las personas estuvieran seguras al ir al trabajo, por lo que la empresa ordenó el uso de máscaras en sus fábricas desde el principio. Melissa dijo que esta y otras “decisiones que tomaron sobre las personas reflejan quiénes somos. Y a cambio, la gente ha ido más allá por nosotros porque continuamos construyendo esa confianza durante una experiencia compartida difícil”.

Manteniendo el capital social

Existe un desafío similar con el capital social, que es la red de relaciones entre las personas de la organización que facilita la cooperación entre grupos. Todos dependemos de relaciones de confianza para funcionar con éxito en el trabajo, pero en un entorno exclusivamente virtual, crea desafíos para establecer conexiones significativas. Ayuda cuando las personas tienen empatía, saben escuchar y son excelente comunicadores, pero en este momento estamos utilizando principalmente las redes que construimos antes de la pandemia. A medida que se produce la rotación, existe el riesgo de que esas relaciones y red se debiliten si no hacemos un esfuerzo consciente para mantenerlas.

Como observa Melissa, “En los “summits” en los que he estado, inicialmente escuchamos que muchas de las empresas de tecnología iban a volverse virtuales para siempre, y luego empiezas a escuchar a la gente que cambia de opinión porque reconocen que esas conexiones, ponen la cultura en riesgo.” Ella cree que su objetivo es lograr un equilibrio con un lugar de trabajo híbrido. “Creo que va a ser más difícil llegar a una respuesta clara sobre cómo se ve el modelo. Necesitamos una respuesta clara para algunos empleados cuando preguntan: ¿Por qué tengo que volver? Todavía hay mucho que ganar al estar juntos en ciertos momentos. ¿Eso tiene que ser todo el día, todos los días? Probablemente, no.”

Cuestionar Herramientas y Procesos

Otra área en la que nos sumergimos fue en herramientas y procesos. Creo que todos nos encontramos rompiendo algunas de nuestras propias “reglas” durante nuestras reacciones iniciales a la pandemia cuando se trataba de nuestros procesos normales. Eso significó decisiones rápidas y menos burocracia. Si queremos que eso continúe en el futuro, es esencial que analicemos detenidamente nuestros procesos y herramientas. ¿Qué procesos podemos simplificar para reflejar cómo hicimos las cosas realmente cuando teníamos que movernos rápido? Y para aquellos que se mantendrán alejados, como Melissa dice que algunos roles tendrán la opción de hacer, señala que es fundamental que “nos aseguremos de que tengan el equipo y el apoyo adecuados para hacer ese trabajo no solo a corto sino a largo plazo”. Lo que hemos logrado en los últimos meses puede no ser lo ideal, y para un rendimiento óptimo debemos abordar eso.

Enseñando y Apoyando la Resiliencia & Agilidad en las Personas

El tema final en el que nos centramos es la resiliencia. A medida que continuamos perseverando de la pandemia y las experiencias por las que hemos pasado, muchos probablemente se harán eco de los pensamientos de Melissa: que además de buscar personas que puedan aportar sus habilidades con la confianza y humildad que hacen a un gran miembro del equipo, “resiliencia es una de las principales características que estamos buscando”.

Se ha demostrado que tener personas que puedan superar la adversidad, recuperarse de sus efectos negativos y aprender de la experiencia es extremadamente valioso. Ninguno de nosotros sabe cuál será el próximo desafío al que nos enfrentaremos pero todos sabemos que se avecina. Las organizaciones que puedan mantener un nuevo nivel de agilidad una vez que finalice este período de “plataforma en llamas” estarán un paso adelante cuando lo haga.

Para más información sobre construir resiliencia y agilidad en su organización, descargue nuestro artículo.

 

Dale Carnegie México - Curso de estrategias de ventas para empresas

Temas: Gestión de agilidad, resiliencia y cambio, Compromiso en tu organización