¿De qué lado del cambio estás? ¿Te estás adaptando a un cambio? ¿Estás impulsando que las cosas cambien en tu empresa? La realidad es que hay desafíos que afrontar en cualquier cambio, ya sea planeado o no, también sabemos que no importa cuánto luchemos, el cambio es inevitable. En este artículo cubriremos consejos para ambos tipos de cambios y las historias de negocios de las cuales podemos aprender a crear cambios positivos. Lo que verán a continuación se pudiera estructurar así:
Dos tipos de cambio en las organizaciones
- Cambios Inesperados:
- Proceso de manejo del cambio (Estudio de caso: Starbucks & Cambio en tiempos de COVID-19)
- 7 Tips para prepararte ante un cambio inesperado.
- Cambios Planeados:
- Proceso de Manejo del manejo del cambio (Estudio de caso: Amazon + Trayectoria de cambios)
- Presentando tu idea a tu equipo de trabajo.
Historias de cambio organizacional:
¿Cómo Wal-Mart cambia su fallido modelo de negocios del siglo XX y avanza hacia el siglo XXI? ¿Cómo se separa General Electric de una vieja gestión tradicional de liderazgo que está arrastrando a la baja el precio de sus acciones y avanza hacia el futuro? Estos son ejemplos de empresas que pasaron por un proceso de cambio planeado. En la segunda parte de este artículo cubriremos más a fondo en específico el caso de Amazon y cómo una empresa que ya estaba en crecimiento generó múltiples planes de cambio exitosamente.
¿Cómo Starbucks pasó a dominar el mercado de bebidas a domicilio durante la pandemia? ¿Cómo Disney cambió años de entretenimiento tradicional para desbancar a Netflix como rey del streaming? Estos son ejemplos de cambio inesperado, de hecho todos estos son ejemplos de empresas lidiando con la pandemia reciente. Cuando nos encontramos en esta zona, usualmente ya estamos algo tarde para empezar un proceso de planeación de implementación. Eso no significa que solo estaremos proveyendo los máximos daños posibles, sino que también estaremos buscando oportunidades de mejora.
Cambios Imprevistos: ¿Cómo lidiar con ellos y triunfar?
Recientemente todos fuimos parte de cambios imprevistos. “Nadie Salga, Salgan un poco, no vayas a la oficina, okey ve a la oficina pero híbrido, quítate la mascara, póntela, cambia de proveedor, contacta a ese proveedor viejo, hazlo remoto, hazlo conmigo, Delta, Omnicron, por correo, por whatsapp, por teléfono, por zoom” ¿Les parece familiar?. Veamos cómo maneja cambios similares Starbucks.
El CEO de Starbucks, Kevin Johnson, denominó esta etapa en la recuperación de COVID-19, la "Gran Reconexión Humana" y después de este periodo Starbucks nunca será la misma marca. Si bien “la conexión humana es la base misma de la experiencia de Starbucks”, dijo Johnson el martes, la forma en que Starbucks llega y corteja a los clientes ha progresado años en cuestión de meses (2021).
Su capacidad para impulsar la frecuencia se abrió; Starbucks puede atender a los clientes donde necesitan estar, dijo Johnson, de una manera que no podía antes del virus. Definitivamente no a esta escala.
La marca registró un crecimiento de los ingresos interanuales en el tercer trimestre (2021) del 78 %, hasta 7500 millones de dólares, una cifra que la cadena nunca ha alcanzado. Solo en los EE. UU., los ingresos aumentaron un 92 % a $ 5400 millones (de $ 2800 millones en el tercer trimestre de 2020) ya que las ventas corporativas en la misma tienda aumentaron un 84 % desde el piso de COVID en esta época el año pasado. ¿Cómo lo hizo? Veamos cómo Starbucks adaptó el modelo de cambio organizacional a sus situación en el 2020. (Puedes descargar este modelo aquí en este link)
¿Cómo se ve un proceso como este al terminar? ¿Dónde se ve la implementación? Se ve en paqueteria personalizada de Starbucks para garantizar su excelente servicio, se ve en seguir mandando tu Café como lo quieres y con tu nombre directo a tu casa, se ve en cómo empacan sus productos, como tratan a su staff internamente y….
Se ve como un escritor de contenido muy feliz de seguir escribiendo sobre negocios y management.
No sé por qué cambios está pasando tu empresa. De lo que estoy seguro es que si es un cambio imprevisto es posible que la actitud alrededor del cambio de tu equipo no sea la mejor. Ya que estudiamos un ejemplo positivo de cómo lidiar con el cambio, ahora veremos algunos tips sobre cómo sacar el máximo provecho a los cambios inclusive cuando estos no nos hagan felices a nosotros o nuestro equipo.
Estos son 7 consejos que te ayudarán a implementar cambios imprevistos en tu organización
1. Crear un escenario en “el peor de los casos”.
No nos enfrentamos a la realidad hasta que no nos planteamos qué pasaría en el peor de los casos. Preguntémonos ¿qué es lo peor que me podría pasar como resultado de este cambio? Consideremos cómo este cambio podría superarnos, derivar en consecuencias negativas con la gerencia y los miembros del equipo, o hasta qué punto podría llegar a mermar nuestra energía y productividad.
2. Plan de Contingencia/Prepararnos para aceptarlo.
No es tan sólo una cuestión de decirnos a nosotros mismos “si sucede, sucede”. Requiere, además, de una planificación para responder adecuadamente en el peor de los casos posible. Es el mismo tipo de planificación que realizan los servicios de emergencia. Tal vez no ocurrirá nunca una situación tan grave que exija ese nivel de preparación pero, si fuera así, estaríamos preparados. Esto pudiera verse como liquidar un bache de productos experimentales o tener que re-entrenar a un equipo.
3. Crear indicadores de mejora/empeoramiento.
Considera hacerle saber a tu equipo como reportarte su estatus. Esto te permitirá identificar cuando tengas que hacer cambios o recurrir al “Plan de Contingencia”. Considera todos los posibles caminos para evitar que se produzca la situación imaginaria de “en el peor de los casos”. En este proceso de planificación, consideremos la importancia de la comunicación, el esfuerzo y trabajo del equipo, y las intervenciones preventivas.
4. Mantenernos ocupados.
En ocasiones, los cambios producen un efecto de alentar los procesos y, en dicha situación, resulta relativamente fácil caer en la desorganización y la desmotivación. Durante estos períodos es cuando precisamente necesitamos la mayor cantidad de energía posible. Mantenernos ocupados nos impide centrarnos en preocupaciones y nos ayuda a mejorar nuestra imagen en la organización en un momento crítico. Sugerimos que desarrolles un plan de implementación para que puedas ir ajustando la marcha cuando sea necesario. (Aquí puedes encontrar nuestro artículo sobre como hacer justo eso)
5. Cooperar con lo inevitable.
No podemos evitar o desviar el cambio. El cambio forma parte de nuestra vida y de nuestra carrera profesional. Si recordamos que es así, nos ayudará a no perder el tiempo con una actitud de enfrentamiento y lucha contra un cambio que es inevitable. Es mejor usar energía y recursos en abrazar lo que viene que aferrarse a lo que ya fue. Por ejemplo recientemente Disney tuvo que cambiar su estrategia de mercado e incluir servicios de streaming, esto la posiciona actualmente como la empresa que domina ese mercado. MGM por el otro lado… se resistió a mirar al futuro y fue recientemente adquirida por Amazon.
6. Hacerlo lo mejor que podamos.
Se trata de una regla esencial de los buenos profesionales: hacer las cosas lo mejor que podamos en todo momento. Esta actitud nos motiva internamente, y conduce nuestros esfuerzos durante los procesos de cambio. Sea como sea la manera en que el cambio acabe por impactar en nuestra carrera, siempre podremos afirmar que dimos lo mejor de nosotros mismos.
7. Poner entusiasmo en nuestro trabajo.
¿De qué manera podemos aumentar nuestro entusiasmo por nuestro trabajo? ¿Cómo mantenernos motivados? ¿Cómo nos asegurarnos de dar todo lo que podemos? Durante los períodos de cambio, necesitamos tanto entusiasmo como podamos reunir. Cuando somos entusiastas hacemos más cosas, las hacemos mejor, más rápidamente y con menos esfuerzo. Experimentamos un gozo mayor y la sensación de logro al realizar nuestro trabajo. Tu equipo será el más beneficiado de que demuestres entusiasmo, pues el entusiasmo es contagioso!
Cambios Planeados: ¿Cómo adelantarse al cambio y triunfar?
¿Cómo se siente tener el viento en la dirección correcta? Imagine que su empresa ha establecido una aspiración ambiciosa y ha llevado a cabo una evaluación del desempeño de la organización y la salud de su operación (la eficacia con la que una organización trabaja en conjunto para lograr sus aspiraciones de desempeño).
Entonces, ¿cómo utiliza estos conocimientos para movilizar a toda la empresa, desde la alta dirección hasta los empleados de primera línea? Como lo resumió el director de recursos humanos de un fabricante líder de productos pesados: "¿Cómo podemos cambiar la forma en que la organización hace las cosas y cómo logramos que el resto del equipo ejecutivo acepte?" En esta sección nos enfocaremos en dos factores:
- Proceso de Manejo del cambio (Estudio de caso: Amazon + Trayectoria de cambios)
- Presentando tu idea a tu equipo de trabajo.
1.-Planea tu Proceso de Manejo del cambio:
Amazon es una empresa increíblemente versátil. Se han vuelto expertos en implementar cambios, probar y ajustar su modelo de negocio. Solo para poder hacer esto visual incluimos esta gráfica de todos los cambios relevantes que hemos visto en esta empresa en su trayectoria.
¿Qué es lo que hacen tan bien? Amazon se adelanta mucho en la planeación que hace de estos cambios. También ellos estratégicamente adquieren empresas que ya sean buenas en sus estructuras y adaptando cambios. Para ejemplificar vamos a centrarnos en la adquisición de Zappos en el 2009. Este fue el parteaguas que hizo que Amazon pasará de tienda de libros virtual a tienda de… bueno de todo. Con la adquisición de Zappos, Amazon completó su fórmula secreta de manejo de almacén y expandió sus servicios de venta de libros para que incluyeran, zapatos y todo lo demás. Pongámoslo en perspectiva con el modelo de Proceso de Manejo del cambio (Si quieres puedes descargar aquí el material)
¿Quieres descubrir cómo usar el mismo modelo en tu empresa/organización? Inscríbete a nuestro taller “VUCA 2.0: Liderando el cambio en tu organización”. En él cubriremos material didáctico, discutiremos con otros profesionales y daremos ejemplos de cómo generar cambio en tu empresa.
2.-Presentando tu idea a tu equipo de trabajo.
Definitivamente como presentas tu plan de cambios influye en cómo tu equipo recibe y ejecuta el cambio. No sólo sugerimos que les presentes tu modelo de Manejo del cambio, también te sugerimos que planees cuidadosamente tu kick-off (Junta para presentar plan de cambios). Si quieres saber cómo presentar un proyecto, hay varios pasos que debes seguir:
- Ofrezca una descripción general: describa su proyecto/cambió brevemente, indique los resultados deseados y por qué inició el proyecto/cambio en primer lugar.
- Revise los resultados y objetivos clave: analizar los entregables significativos y lo que espera lograr es uno de los pasos importantes de este proceso. Debe hacer esto antes de que comience la discusión.
- Revise las expectativas: asegúrese de aclarar las suposiciones y de definir todos los elementos que se salen del alcance de su proyecto/cambio. Además, ahora es el momento adecuado para mostrarle a su equipo el costo de no cambiar y garantizar que las expectativas sean claras en ambos extremos.
- Trabaje en un cronograma: para este propósito, use el diagrama de Gantt. Le ayudará a ilustrar todos los pasos críticos en el cronograma de su proyecto.
- Presente a su equipo: haga claro qué roles ocupan cada miembro del equipo en estos cambios.
- Establece canales de comunicación: es importante saber con quién dirigirse cuando salgan dudas, complicaciones o quejas.
- Revise lo inesperado: realice todo el proceso y vea cómo manejará los problemas y las solicitudes cuando sucedan.
- Preguntas y respuestas: concluye la presentación de tu proyecto/cambio con preguntas y respuestas para asegurarte de haber cubierto todo.
Con esto hemos cubierto dos extremos del mundo VUCA; Cambios planeados y Cambios imprevistos. Altamente sugerimos que te prepares aún más al incorporar un plan de Implementación que pueda soportar la estructura que le propongas a tu equipo, puedes leer sobre como hacer una aquí. ¿Quieres ayuda personalizada para implementar cambios en tu empresa? ¡Tienes suerte! Tenemos un taller al respecto este mes. Regístrate al taller aquí podrás ver ejemplos de industria, colaborar con otros profesionales y recibir tips de un instructor en consultoría empresarial para que tú puedas hacer el mejor trabajo posible al innovar en tu empresa.