Más allá de una diapositiva

12/02/20 11:11 AM Por Dale Carnegie
Dale Carnegie

Cuando vas a hablar en público es fundamental tener claro el objetivo de la presentación: Quieres transmitir una información en particular, vas a manifestar una opinión sobre un tema determinado, pretendes vender algo o simplemente quieres entretener.

Hablar en público no se limita a tener la palabra y "soltar" un discurso; hablar en público consiste en lograr establecer una comunicación efectiva con la audiencia, en la que seas capaz de transmitir tus ideas.

Por ello, hay que prepararse a conciencia, lo que implica no limitarse a elaborar el discurso, sino que hay que ensayar la forma en la que se va a exponer, así como prepara el material en el que te apoyarán para enriquecer tu presentación.

Este último, también deberá de ser utilizado de manera muy cuidadosa, pues tampoco puedes caer en la monotonía de leer o sólo enfocarte en lo que está dentro de la presentación.

Recuerda que para presentar algo que cautive a tu audiencia, hay que contar una interesante historia de manera extraordinaria.

Puedes leer sobre Storytelling en este artículo: Evita estos errores al contar una historia.

Piensa fuera de la diapositiva

Aceptémoslo, muchos de nosotros asistimos a reuniones, conferencias, u otros eventos en donde los conferencistas aparecen con diapositivas llenas de texto, ignorando lo básico de cómo crear una presentación poderosa. ¿Por qué las presentaciones son pobres y cuáles son los consejos básicos que debemos considerar?

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Razones principales por la que una presentación es pobre:

  • Falta de entrenamiento
  • Exceso de uso de un programa
  • Falta de experiencia
  • Falta de narrativa

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Softwares disponibles para presentar:

  • PowerPoint
  • Keynote
  • Prezi
  • Empressr
  • SlideRocket
  • Google Slides
  • Haiku Deck

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Power Point representa 95% de participación en el mercado de software de presentaciones.

 

12 sencillos tips a considerar para tu próxima presentación

1. No presentes

Cuenta una historia. Cualquiera que esta sea, tu presentación se sentirá y fluirá de manera natural.

2. Mantén el contenido simple y directo

Más de 4 líneas por diapositiva y 5 palabras por línea, ¡y los perderás!

3. Conoce a tu audiencia

Obtén la mayor información posible de tu público anfitrión. Aunque suene obvio, muchos presentadores a veces no tienen ni idea.

4. No leas tus diapositivas

No eres un presentador de noticias leyendo un guión. Durante 30 minutos tú eres un experto con una gran idea.

5. Sé inteligente al momento de elegir colores

Tu organización debe de tener una guía de estilo explicando la combinación de colores. Utilízala siempre.

6. Cuidado con las fuentes que utilizas

Fuentes demasiado grandes o muy pequeñas dificultan la lectura. Encuentra el balance perfecto y apégate a él. Limita las palabras resaltadas.

7. Piensa bien las tablas y las gráficas que usarás

Si necesitas mostrar información en crudo, utiliza infográficas. La información será mucho más fácil de procesar y el mensaje será más pegajoso para la audiencia.

8. Utiliza imágenes originales y profesionales

El 90% de lo que recordamos es visual. Fotos pixeleadas e imágenes prediseñadas son un no rotundo. Nunca utilices artes sin el concentimiento del autor.

9. Sigue la regla de 3

El número 3 es tu nuevo mejor amigo. 3 viñetas, 3 mensajes, 3 conclusiones y así… Utilizar más de 3 ideas complica tu mensaje.

10. Experimenta con diversos medios

Una imagen dice más de mil palabras. Por ejemplo, un video de 1 minuto podría explicar mejor un proceso de producción.

11. Pide ayuda de un profesional

Busca consejos de un experto acerca del diseño y el contenido.

12. ¡Disfruta presentar y muestra pasión!

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Temas: High Impact Presentations