Cuando vas a hablar en público es fundamental tener claro el objetivo de la presentación: Quieres transmitir una información en particular, vas a manifestar una opinión sobre un tema determinado, pretendes vender algo o simplemente quieres entretener.
Hablar en público no se limita a tener la palabra y "soltar" un discurso; hablar en público consiste en lograr establecer una comunicación efectiva con la audiencia, en la que seas capaz de transmitir tus ideas.
Por ello, hay que prepararse a conciencia, lo que implica no limitarse a elaborar el discurso, sino que hay que ensayar la forma en la que se va a exponer, así como prepara el material en el que te apoyarán para enriquecer tu presentación.
Este último, también deberá de ser utilizado de manera muy cuidadosa, pues tampoco puedes caer en la monotonía de leer o sólo enfocarte en lo que está dentro de la presentación.
Recuerda que para presentar algo que cautive a tu audiencia, hay que contar una interesante historia de manera extraordinaria.
Puedes leer sobre Storytelling en este artículo: Evita estos errores al contar una historia.
Aceptémoslo, muchos de nosotros asistimos a reuniones, conferencias, u otros eventos en donde los conferencistas aparecen con diapositivas llenas de texto, ignorando lo básico de cómo crear una presentación poderosa. ¿Por qué las presentaciones son pobres y cuáles son los consejos básicos que debemos considerar?
Razones principales por la que una presentación es pobre:
Softwares disponibles para presentar:
Power Point representa 95% de participación en el mercado de software de presentaciones.
Cuenta una historia. Cualquiera que esta sea, tu presentación se sentirá y fluirá de manera natural.
Más de 4 líneas por diapositiva y 5 palabras por línea, ¡y los perderás!
Obtén la mayor información posible de tu público anfitrión. Aunque suene obvio, muchos presentadores a veces no tienen ni idea.
No eres un presentador de noticias leyendo un guión. Durante 30 minutos tú eres un experto con una gran idea.
Tu organización debe de tener una guía de estilo explicando la combinación de colores. Utilízala siempre.
Fuentes demasiado grandes o muy pequeñas dificultan la lectura. Encuentra el balance perfecto y apégate a él. Limita las palabras resaltadas.
Si necesitas mostrar información en crudo, utiliza infográficas. La información será mucho más fácil de procesar y el mensaje será más pegajoso para la audiencia.
El 90% de lo que recordamos es visual. Fotos pixeleadas e imágenes prediseñadas son un no rotundo. Nunca utilices artes sin el concentimiento del autor.
El número 3 es tu nuevo mejor amigo. 3 viñetas, 3 mensajes, 3 conclusiones y así… Utilizar más de 3 ideas complica tu mensaje.
Una imagen dice más de mil palabras. Por ejemplo, un video de 1 minuto podría explicar mejor un proceso de producción.
Busca consejos de un experto acerca del diseño y el contenido.