Cómo Involucrar a los Colaboradores en el Nuevo Modelo de Lugar de Trabajo Híbrido

2/03/21 08:42 PM Por Joe Hart
Joe Hart
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Cómo Involucrar a los Colaboradores en el Nuevo Modelo de Lugar de Trabajo Híbrido

Muchas empresas están volviendo a la oficina con algunos empleados que todavía trabajan de forma remota, ya sea a tiempo complete o parcial. Y, con las preocupaciones de una segunda ola del virus que se avecina, el trabajo remote puede muy bien ser la realidad en el futuro previsible. Ya sea que tu equipo trabaje de forma remota o en persona, está clraro que la fuerza laboral actual se enfrenta a una gran lección. ¿Cuál es la mejor manera de avanzar en la era COVID-19?

Hay argumentos que se pueden presentar tanto a favor como en contra de entornos de trabajo remotos y presenciales, pero me gustaría tomarme un momento para abordar una combinación de los dos: un lugar de trabajo híbrido. Este nuevo modelo probablemente será la norma, ya que las empresas buscan mantener a sus colaboradores lo más seguros posible sin perder conexiones valiosas que se logran mejor cara a cara.

Depende del liderazgo de una organización ayudar a sus equipos a sobrevivir y prosperar durante estos tiempos poco convencionales. Se necesitará mucha diligencia e intención para fomentar un entorno de trabajo híbrido y atractivo entre quienes trabajan en la oficina y en casa. Aquí hay tres métodos útiles para considerar.

 

Centrarse en iniciativas sólidas de formación de equipos

Durante el inicio de la pandemia, el cambio al trabajo remoto ocurrió esencialmente de la noche a la mañana. Y, como todos sabemos, el cambio puede ser muy incómodo, especialmente cuando no está preparado. Muchos empleados se sintieron desconectados de sus equipos y todavía hoy luchan contra estas barreras. Ahora más que nunca, las empresas deben centrarse en sólidos esfuerzos de formación de equipos. Afortunadamente, existen muchas actividades virtuales de creación de equipos que pueden adaptarse a un lugar de trabajo híbrido.

En Dale Carnegie, por ejemplo, podríamos usar una apertura para romper el hielo en una reunión de Zoom, planteando preguntas como “¿Qué es lo que has visto en el negocio en las últimas dos semanas que te entusiasma?” y “¿a quién le gustaría reconocer o agradecer?” El miembro del equipo puede escribir el nombre de un colega en la función de chat y luego explicar por qué quiere agradecerle.

Crear oportunidades para que los equipos compartan experiencias

La investigación ha demostrado que los equipos que comparten emociones positivas juntos son más fuertes y resistentes. Las emociones y sentimientos específicos que hemos identificado aquí en Dale Carnegie que promueve el compromiso y la resiliencia incluyen conexión, valor y empoderamiento. Estas emociones compartidas pueden ocurrir de manera mucho más natural cuando los equipos trabajan juntos en persona.

Para fomentar este entorno compartido en un lugar de trabajo híbrido, el liderazgo debe crear oportunidades para que los equipos desarrollen habilidades interpersonales y compartan experiencias, especialmente aquellas que evocan emociones positivas. Además de las actividades de formación de equipos discutidas anteriormente, esto también se puede lograr durante reuniones regulares de toda la empresa o sesiones de grupos más pequeños entre equipos. Cree una cadencia regular en la que los equipos se agrupen en Zoom o en la oficina (en total cumplimiento de las pautas de salud y seguridad) para revisar los objetivos y metas compartidos. Esta también debería ser una oportunidad para que los equipos reunan y compartan las “victorias” individuales y de equipo y otros objetivos logrados.

 

No te olvides del Desarrollo profesional de tus colaboradores

El Desarrollo de los empleados y las oportunidades de aprendizaje continuo pueden o no estar entre las principales prioridades para los líderes organizacionales en este momento. Sin embargo, es un elemento valioso en el lugar de trabajo que no puede pasarse por alto durante mucho tiempo. Según el informe “El futuro del trabajo y el aprendizaje de los colaboradores” de Sitel Group de 2019, el 37% de los empleados actuales dicen que dejarían su trabajo/empleador actual si no se les ofreciera capacitación para aprender nuevas habilidades.

Hay muchas oportunidades de aprendizaje maravillosas que se pueden lograr digitalmente, pero la capacitación dirigida por un instructor sigue siendo un método superior para discusiones más profundas y evaluación de conceptos clave. Las aulas en línea en vivo o la capacitación en persona son ideales debido al aprendizaje colaborativo y el diálogo grupal. En el lugar de trabajo híbrido actual, todo se reduce a concretar un formato que ofrezca un término medio. Dado que muchos empleados trabajan desde casa y las reuniones en persona no siempre son factibles, considera las capacidades de capacitación e instrucción en vivo a través de plataformas de comunicaciones por video como Zoom. Esto asegurará que cada miembro del equipo tenga la misma oportunidad de participar y sentirse conectado.

Si bien estas transiciones entre el trabajo remote y en persona no son fáciles, es esencial que los líderes de la organización pongan tanta planificación e intención en operar dentro de un lugar de trabajo remoto o híbrido. El desarrollo profesional continuo y las relaciones interpersonales deben ser las principales prioridades. Con trabajo duro y resiliencia, estos objetivos se pueden lograr en cualquier formato de lugar de trabajo.

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Temas: News, Leadership Training for Managers, Gestión de agilidad, resiliencia y cambio, Cultura Organizacional