A todos nos ha impresionado un gerente o miembro del equipo que parece que siempre sabe qué decir y cómo decirlo. Estas personas saben cómo comunicarse con diplomacia, tacto y seguridad en sí mismos.
La forma en que nos comunicamos puede provocar emociones positivas y negativas. Si nos comunicamos en forma agresiva, sin respeto o sensibilidad, a la defensiva o con emociones de enojo, los demás no escucharán el mensaje que tratamos de transmitir.
Todos los grandes líderes son buenos comunicadores, y aprender a comunicarte con tacto y diplomacia es un arte que todo aspirante al éxito, debería de desarrollar. Por ello te compartimos Las seis reglas de cómo estar en desacuerdo en forma agradable, para que comiences hoy mismo a ponerlo en práctica y así convertirte en un gran líder:
Regla #1: Dé a otros el beneficio de la duda. Quizás la persona que hizo esa terrible generalización no es insensible. Quizás esta persona tuvo una dolorosa experiencia que lo hizo reaccionar en forma exagerada.
Regla #2: Después de darle a alguien el beneficio de la duda, escuche para aprender y comprender verdaderamente por qué esta persona tiene esta creencia. Debemos hacerle saber que la escuchamos y que realmente estamos tratando de ver las cosas desde su perspectiva.
Regla #3: Siempre asuma la responsabilidad de sus sentimientos, cuando no esté de acuerdo con alguien. Comprométase a responder utilizando sólo "yo" en los enunciados. Cuando comenzamos con enunciados utilizando "usted", parece que estamos culpando y confrontando y de inmediato la otra persona está a la defensiva. Esto reduce la oportunidad de que escuche nuestro punto de vista.
Regla #4: Utilice un amortiguador. Conecte o "amortigüe" una opinión diferente comenzando con "Entiendo lo que usted dice" o "Comprendo su punto de vista". De igual manera, comience su enunciado en primera persona y no "Usted dijo…", de lo contrario sonará como una confrontación.
Regla #5: Elimine las palabras "pero" o "sin embargo" de su vocabulario. Una vez amortiguada la opinión de la otra persona, utilice "y", o haga una pausa y no diga nada después del amortiguador. Reconocer el punto de vista de la persona seguido de un "pero" o "sin embargo" borra el reconocimiento.
Regla #6: Exponga su punto de vista u opinión con evidencia relevante y hechos. Tómese el tiempo para reflexionar: ¿Qué pienso? ¿Por qué pienso que es así? ¿Qué evidencia tengo? Después hablo:"Un ejemplo es", "Esto demuestra que"," Por lo tanto, pienso que".
Aprende a comunicarte de manera efectiva, con credibilidad. Si quieres aprender más Tips de cómo ser más diplomático, contáctanos.