Construyendo la Confianza de sus Empleados para adaptarse en una era de Transformación Digital & IA en 2021
- Los beneficios de la IA dependen en gran medida de la calidad de las habilidades y capacidades de las personas —y de sus actitudes hacia la IA.
- Para sentirse positivo acerca de la Inteligencia Artificial en el lugar de trabajo, las personas deben creen que tienen—o pueden desarrollar—las habilidades para adaptarse a los cambios resultantes de la IA.
- Las empresas necesitan alinear sus estrategias de capacitación con las habilidades sociales (por ejemplo, habilidades de comunicación, pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo) que serán cada vez más importantes en la era de la IA.
A medida que la inteligencia artificial (AI) se generaliza, las organizaciones están introduciendo nuevas tecnologías que tienen el potencial de cambiar radicalmente la forma en que las personas trabajan y en que las empresas se relacionan con sus clientes y empleados. Las plataformas impulsadas por IA y las herramientas de automatización lanzadas recientemente están diseñadas para reemplazar las actividades laborales que consumen mucho tiempo, como el mantenimiento de registros, la coordinación administrativa, la búsqueda de candidatos, el seguimiento del desempeño, la prestación de servicios y el análisis del compromiso de los empleados. En muchos casos, prometen hacer el trabajo mejor y más eficientemente que las personas.
Aún así, la adopción generalizada de la IA en las empresas ha sido lenta, como señalan Tim Fountaine, Brian McCarthy y Tamim Saleh de McKinsey en un artículo de Harvard Business Review sobre “Construir la organización impulsada por la IA”. De hecho, a pesar de todo lo que la IA tiene para ofrecer, su investigación muestra que solo el 8% de las empresas se involucran en prácticas centrales que apoyan la adopción universal.
Señalan que “las nuevas aplicaciones crearán cambios fundamentales y a veces, difíciles en los flujos de trabajo, los roles y la cultura, por lo que los líderes necesitarán guiar a sus organizaciones con cuidado”.
Los expertos en IA están descubriendo que los beneficios de la IA dependen en gran medida de la calidad de las habilidades y capacidades de las personas de una empresa— y de sus actitudes hacia la IA. En otras palabras, no importa cuán prometedora sea la tecnología, no se puede ignorar a las personas.
¿Qué significa esto para tus planes de IA? Nuestra reciente encuesta de expectativas y actitudes hacia la IA reveló que, además de la confianza en sus líderes y la transparencia en la forma en que funciona la IA, su gente necesita la confianza de que pueden hacer la transición a través de los cambios significativos que esta era de la IA está introduciendo en el lugar de trabajo. Necesitan— creer que tienen—o pueden desarrollar, las habilidades para adaptarse a los cambios resultantes de la IA.
Cómo hacer que los Colaboradores se Sientan Seguros frente al Desempleo Tecnológico
¿Qué tan preocupado estás acerca de perder tu empleo como resultado de la IA?
A muchas personas ya les preocupa que la tecnología esté amenazando sus trabajos. En nuestra encuesta, solo el 35% de los encuestados no están preocupados en absoluto por la posibilidad de perder su trabajo, mientras que casi dos tercios (65%) de los encuestados estadounidenses están algo o al menos moderadamente preocupados.
Y eso es un problema. Como dijo una vez Dale Carnegie: “Una de las peores características de la preocupación es que destruye nuestra capacidad de concentración”. Todos sabemos que cuando las personas están preocupadas por la inminente reducción de puestos de trabajo o— incluso por los rumores sobre ellos—puede tener un impacto negativo en su desempeño.
La forma de mitigar esta preocupación es creando una fuerza laboral ágil donde el aprendizaje es parte del trabajo y éste se evalúa de manera rutinaria para comprender:
- Qué actividades están siendo automatizadas o asumidas por AI, y
- Qué habilidades necesitan las personas para poder cambiar las “tareas adyacentes” que quedan.
Los tipos de tareas que quedan serán trabajos que dependan de la inteligencia social y creativa —esas áreas en las que las personas tienen la ventaja. Este cambio requerirá que ellas dediquen más tiempo a actividades como interpretar decisiones generadas por IA, proporcionar gobernanza para evitar sesgos y errores, comunicarse con claridad y empatía, crear e innovar y construir relaciones. Sus estrategias de aprendizaje y desarrollo también deberán cambiar.
Desarrollando Habilidades Blandas Esenciales para la Era IA
Cuando preguntamos a los encuestados qué habilidades creen que necesitarán para seguir siendo competitivos a medida que la IA y la automatización se vuelven más comunes, más de 7 de cada 10 eligieron habilidades blandas (habilidades de comunicación, pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo) en lugar de habilidades duras (STEM) (73% a 27%).
Profundizando más, preguntamos a los líderes senior qué habilidades sociales serían más importantes para trabajar con éxito junto con la IA. Luego preguntamos a todos los encuestados si habían recibido capacitación en esas áreas en los últimos 3 años.
La brecha entre las habilidades que se necesitan y las que se han capacitado es significativa. Por ejemplo, el 69% de los líderes senior dice que las habilidades de comunicación son vitales, pero solo el 40% de los encuestados dice haber recibido entrenamiento en ello. De manera similar, el 64% de los líderes enfatiza las habilidades creativas, y solo el 30% de los encuestados ha recibido capacitación en habilidades creativas en los últimos tres años. Otras brechas significativas incluyen el pensamiento crítico (solo el 27% ha recibido entrenamiento) y la inteligencia emocional (solo el 19%).
La conclusión clave: no pases por alto el componente humano esencial, y en particular las habilidades asociadas que tu equipo necesita para permitir la adopción generalizada y el éxito de la IA en el lugar de trabajo. Como muestra nuestra investigación, las personas quieren saber que tienen las habilidades que creen que necesitarán para poder adaptarse. Les dará seguridad y eso— junto con la confianza en el liderazgo y un nivel aceptable de transparencia, —los ayudará a sentirse más optimistas sobre la IA.
McKinsey predice que la inteligencia artificial y la automatización robótica requerirán que hasta 375 millones de personas en todo el mundo cambien sus ocupaciones o aprendan nuevas habilidades para 2030. Las estrategias de aprendizaje y desarrollo. ¿están alineadas con las habilidades que serán cada vez más importantes en una era de IA?
Mayor información sobre las habilidades que los colaboradores requieren para prepararse para la IA en el lugar de trabajo, descarga el estudio completo aquí. Comentario: Donde esta el estudio para relacionar el enlace (Que no esta)